Valverde reina en el Caminito
La Vuelta 2018
El murciano da lustre a la llegada con una victoria por delante de Kwiatkowski, que es el nuevo líder de La Vuelta
Era un Caminito recortado, pero la etapa entre Marbella y el incomparable paraje malagueño hizo mella en La Vuelta. Y no hay mejor corredor para ganar en tan ilustre lugar que Alejandro Valverde Belmonte (Las Lumbreras, 1980), que tiene la mente puesta en el Mundial de Innsbruck (30 de septiembre), pero que utilizó el test de una llegada en pendiente para probarse.
A tenor de lo visto, está de dulce a un mes de la cita el ya mítico corredor murciano. Adelantó a Kwiatkowski, otro favorito para la cita austríaca y nuevo líder de La Vuelta con 14" de renta sobre la leyenda del Movistar. 10 victorias de etapa para Valverde en su historia en la Vuelta. La primera la ganó en 2003. Pasan 15 años y ahí sigue devastando en finales empinados no prolongados. Él y Kwiatkowski sacaron tres segundos a un primer grupo. Hizo daño la etapa. El calor laminó las piernas de las corredores.
La etapa entre Marbella y el Caminito también tuvo protagonismo local. Nadie conoce mejor las carreteras que surcó la etapa que Luis Ángel Maté, en las que entrena cada día. Quiso lucirse y subir al podio con el maillot de la montaña para empezar. Y lo consiguió el marbellí, que se filtró en la fuga que vertebró la etapa. Con él, Alexis Gougeard (AG2r-La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Pierre Rolland (EF Education First-Drapac), Pablo Torres (Burgos-BH), Jonathan Lastras (Caja Rural-Seguros RGA) y Hector Saez (Euskadi-Murias).
No tuvieron mucho más de 3 minutos de renta, pero Maté coronó en los pasos por Ojén, la primera vuelta por el Caminito y Ardales. Tuvo su minuto de gloria el malagueño, que ha preparado exhaustivamente la ronda y que ha llegado en buen estado.
A 20 kilómetros de meta cayó la fuga. Castroviejo, pocos como él para hacerlo, aceleró la marcha. Después, Amador. Empezaron a descolgarse gente de tronío. Peter Sagan, Vincenzo Nibali, Gorka Izagirre... Quedaban 40 corredores a poco más de dos kilómetros, algún ataque, pero Sky y Movistar controlaban para Valverde y Kwiatkowski. Entre ellos se jugó el triunfo y ganó, como es habitual, Valverde.
También te puede interesar