Willy 'MVP'
málaga cf
Si la Liga de Campeones tomara prestada la jerga del baloncesto, podría decirse que Willy Caballero es el MVP bajo los palos. El guardameta argentino lo tiene todo para ser destacado como el mejor del torneo, pues no sólo ha encajado un cifra de goles mínima, sino que los atacantes rivales suelen ponerle mucho a prueba y el responde con la misma fiabilidad que daría un muro de hormigón sobre la línea de meta de La Rosaleda. Tras haberse lucido en toda la competición continental, lo del miércoles fue una muestra más de que muy pocos dominan los fundamentos de un portero a ese nivel y además cuenta con el talento para lucirse.
Los primeros 30 minutos fueron de dominio para los jóvenes futbolistas de Jurgen Klopp. Un equipo comparado con el Barcelona pero cuyo estilo dista tanto (y no por ello es peor) que sus dos mejores ocasiones llegaron a la contra, ambas con Gotze como protagonista. El Golden Boy de 2011 tuvo todo el tiempo del mundo para pensar qué hacer para batir a Caballero en la primera ocasión y apenas una décima de segundo para rematar de primeras en el segundo intento. Ni uno, ni otro. El guardameta blanquiazul le da la vida a su equipo hasta el próximo martes. Paradas salvadoras que se celebraron como un gol por parte de la grada cuando un silencio atronador segundos antes hacía presagiar que a más de uno el corazón se le iba a escapar por la boca.
Tal actuación fue reconocida por todo el mundo, Caballero el primero, nada más concluir el encuentro: "No pudimos marcar pero nos llevamos un empate que intentaremos hacer bueno de visitante. Me tocó participar mucho y por suerte con acierto. Ojalá estas paradas nos sirvan dentro de una semana". Iturra, compañero de equipo, también tuvo a bien mencionar la gran labor del meta, calificando su actuación como "espectacular". Pero sin duda el mayor piropo llegó a cargo de una leyenda mundial como es el alemán Oliver Kahn. El archiconocido guardameta arrastra tras de sí una espectacular trayectoria, entre las que destaca una Copa de Europa con el Bayern de Munich y el Balón de oro del Mundial 2002, en el que fue finalista. Ya retirado, Kahn ahora es comentarista para la cadena 2DF y tras el encuentro destacó la labor del portero argentino: "Es un portero muy bueno". Eso, viniendo de uno de los mejores porteros de la historia, es más que un halago.
Más allá del mundo de los jugadores, instituciones tan relevantes como la propia UEFA reconoció el gran nivel que está mostrando. En su habitual calificación de los jugadores después de cada jornada de encuentros, el máximo organismo europeo le dio un 8/10 al portero argentino, siendo el segundo mejor valorado, por detrás de Dani Alves y empatado con Xabi Alonso. Una cosa trae la otra y es que en el once ideal de la ida de cuartos, la portería estaba cubierta por Caballero. Se une así a otros malaguistas que ya han formado parte del once en las respectivas jornadas como Jesús Gámez, Isco o Eliseu.
Lo que diferencia a Caballero del resto es su regularidad. Las grandes actuaciones han sido constantes pero dos grandes partidos como el de ayer o el que jugó en San Siro hacen que destaque por encima de sus compañeros. Tiene la puntuación media más alta del equipo por la UEFA en todo lo que se lleva disputado de competición y ocupa la décima plaza de la lista de mejor valorados, codeándose con nombre como Messi, Ronaldo, Ribery o Ibrahimovic y siendo el primer portero en aparecer en la tabla. Willy sigue a lo suyo, trabajando día a día, domingo a domingo y esperando que en esta ocasión, Sabella sí haya visto el partido.
También te puede interesar
Lo último