Alejandro Davidovich tumba a Taylor Fritz, cuarto del mundo

Venció 7-6 (3), 3-6 y 7-5 tras remontar un 2-5 en la última manga y jugará las semifinales del ATP 500 de Washington ante Ben Shelton

Las fotos del partido

La heroica victoria de Davidovich ante Fritz, en fotos
La heroica victoria de Davidovich ante Fritz, en fotos / Efe

Alejandro Davidovich consiguió una de las mejores victorias de su carrera para acceder a las semifinales del ATP 500 de Washington. En tres horas de partido con tremendas oscilaciones y alternativas, el malagueño derrotó al actual número cuatro del mundo, Taylor Fritz, por 7-6 (3), 3-6 y 7-5, con una remontada espectacular en la última manga, en la que marchaba 2-5 adverso. Pero, al contrario que le ocurre en otras ocasiones, esta vez fue Fokina quien llegó por detrás para dar su mejor versión en su momento justo. Ahora jugará las semifinales ante otro jugador de mucho nivel, el también estadounidense Ben Shelton, número ocho del mundo y que en cuartos de final se impuso a Tiafoe por 7-6 (2) y 6-4. No ha cedido ningún set en todo el torneo aún.

Con esta victoria, Davidovich ya está virtualmente en el puesto 23 del ranking y puede salir por primera vez en su carrera en el Top 20 si consigue progresar aún más. Su tope es el puesto 21 en 2023. Con 26 años, cercano a la madurez en su trayectoria, el de La Cala del Moral está completando su mejor temporada como profesional. Sin muchos puntos que defender hasta el final de campaña en el último tercio, tiene en la mano rubricarlo. Es la cuarta victoria sobre un Top 10 esta temporada y ya alcanzó su triunfo número 30 en 2025, algo que sólo consiguieron también Alcaraz, Zverev, el propio Fritz y De Miñaur.

Arrancó bien Fritz. Juego en blanco, 'break' y otro servicio para poner el 3-0. Pero Davidovich supo reaccionar, sumando los siguientes tres juegos y recuperando el 'break'. El malagueño volvió a romper en el noveno juego para ponerse 5-4 y servir por el set. Fritz y Davidovich disputaron un juego épico en el que el español dejó escapar una pelota de set y salvó seis bolas de 'break', hasta que el californiano logró el quiebre en su séptima oportunidad. Ambos cedieron sus siguientes juegos -con otra bola de set desaprovechada por Davidovich- y llegaron al 'tie break', que el malagueño, sólido, se llevó por 7-3.

Después de ese primer set algo caótico, Fritz impuso su jerarquía sobre Davidovich en la segunda manga. Rompió el saque del malagueño en el tercer y el noveno juego, sin ceder ninguno propio, para poner el 6-3 en el luminoso del estadio. Davidovich pareció ir perdiendo energía y la iniciativa a medida que el partido se adentraba en la madrugada. Cedió su segundo juego del tercer set para el 3-1 de Fritz, que se aferró a ese 'break' y a defender su saque. Sin embargo, dos dobles faltas consecutivas de Fritz en el noveno juego, cuando el estadounidense servía para llevarse el partido, dieron aire a Davidovich, que recuperó el 'break' y puso el 5-4 con saque a favor.

Ese juego dio alas al español, que sacó la garra para defender su saque en el siguiente -pese a cometer tres dobles faltas- y volver a romper el servicio de Fritz para ponerse 6-5 arriba sirviendo para pasar a las semifinales. Juego en blanco para Davidovich, set y partido.

"Me quedo con la lucha que he tenido en cada punto. No me he rendido, he estado muy tenso en algunas bolas, he seguido luchando y al final eso es lo que me ha destacado", aseguraba Davidovich a Efe al finalizar el partido: "Al final los dos estábamos físicamente cansados y sabíamos que iba a ser una batalla dura el tercer set", dijo Davidovich, que estuvo al borde de caer eliminado con un 5-3 en contra y restando en ese último set. El malagueño admitió que en su cabeza pasó "de estar ya en el 'locker' a seguir con el 5-4". "Aparte de que estaba sacando bien, al final estás ahí en cada momento", añadió. "Son momentos. No es fácil ni para el 4 del mundo cerrar un partido. No es fácil cerrar partidos en el tenis. Siempre hay que estar ahí", reflexionó.

La otra semifinal la disputarán el australiano Alex de Miñaur (13 del mundo) y el francés Corentin Moutet (número 49). De Miñaur ganó por un doble 6-4 al japonés Brandon Nakashima (número 32), mientras que Moutet dio la campanada al derrotar al ruso Daniil Medvedev (número 14) por 1-6, 6-4 y 6-4.

stats