Alejandro Navarro entrega a Aopa lo recaudado tras participar en la 101 de Ronda

El expolicía nacional y deportista tetrapléjico de Estepona consiguió reunir 1.500 euros mediante un crowdfunding para la asociación que trabaja con niños con autismo

Alejandro Navarro, tras la 101 de Ronda: "Ha sido más gratificante que sufrido"

Entrega simbólica del reto solidario 'Mi esfuerzo, vuestra lucha', de Alejandro Navarro.
Entrega simbólica del reto solidario 'Mi esfuerzo, vuestra lucha', de Alejandro Navarro. / M. H.

Alejandro Navarro se convertía el pasado mes de mayo en el primer deportista con un alto grado de discapacidad en tomar la salida y acabar los 101 kilómetros de la Legión en Ronda. Su reto solidario 'Mi esfuerzo, vuestra lucha' se ha completado esta semana, con la entrega oficial de los fondos recaudados durante la prueba a la Asociación AOPA Autismo Ronda: un cheque por valor de 1.500 euros, resultado de la campaña de crowdfunding que vinculó a su gesta deportiva con una causa social. “La cifra es modesta, pero el mensaje es inmenso. Cada paso de este reto llevaba el nombre de esos niños y niñas. Esta entrega es para ellos y para todo el equipo que hace posible su atención”, expresó Navarro durante el acto, que tuvo lugar en el acuartelamiento del Tercio Alejandro Farnesio IVº de La Legión, en Ronda, donde Navarro, esteponero de adopción, quiso agradecer personalmente su confianza y apoyo al coronel jefe del aAcuartelamiento, Fernando Sánchez Pérez, quien ya conocía a Alejandro como legionario y sigue su trayectoria solidaria y deportiva desde que se quedó en silla de ruedas. “Esta gesta no habría sido posible sin quienes creyeron en nosotros desde el principio. Y por eso hemos querido que la entrega tuviera lugar aquí, donde todo empezó”, declaró emocionado Navarro, mostrando su agradecimiento por todo.

Junto a él estuvieron presentes Pastora Rodríguez, directora de la Asociación Autismo AOPA, entidad que atiende actualmente a más de 170 niños y niñas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), además de brindar apoyo a unas 500 personas entre familiares y profesionales. También participaron Nadia García, presidenta de la Asociación Alejandro Navarro y esposa del deportista, así como un miembro de su equipo de carrera, José Juárez, uno de los compañeros que formó parte del grupo oficial que completó el recorrido junto a Alejandro, y que sin ellos hubiese sido imposible.

Alejandro Navarro y el equipo que le acompañó en el reto de los 101 kilómetros de la Legión.
Alejandro Navarro y el equipo que le acompañó en el reto de los 101 kilómetros de la Legión. / M. H.

Un reto duro pero gratificante

"Ha sido más gratificante que sufrido, en un trayecto lleno de emociones, tanto a nivel personal, como por la organizavión, los compañeros... y sobre todo la gente, que se vuelca aún más cuando ve a alguien en una situación tan especial", relataba Alejandro a Málaga Hoy días después de disputar la prueba, contando con emoción como el resto de corredores le animaban a él y a su equipo cuando pasaban en el triciclo, el vehículo adaptado con el que disputó la prueba gracias a bíceps y hombros, las dos únicas partes de su cuerpo con movilidad parcial.

Finalizaba su relato Alejandro Navarro comentando los últimos instantes de la prueba, en las primeras horas de la mañana de aquel domingo de primavera. "La llegada fue espectacular, se te juntan un montón de emociones... cuando crucé el Tajo y empecé a ver a la gente se me saltaban las lágrimas y mantenía la mirada al frente para no emocionarme más aún", concluía.

La asociación Alejandro Navarro ya prepara nuevos retos y colaboraciones, con el objetivo de seguir uniendo superación personal e impacto social.

stats