El amor histórico de Abel Antón

El atleta rememora su logro en Sevilla, donde logró su segundo título mundial de maratón en 1999 "Ser campeón aquí es lo mejor que me ha ocurrido como deportista", dice

Abel Antón, tras el acto de presentación de la Santander Triathlon Series que se disputará en Sevilla el 10 de septiembre.
Manolo Ojeda Sevilla

05 de septiembre 2016 - 05:02

Que Sevilla tiene un color especial es un hecho irrefutable para alguien de Soria. Alguien que un caluroso día de agosto recorrió sus calles durante 42 kilómetros y 195 metros. Y que en sus últimos hectómetros se dio un baño de gloria que jamás va a olvidar. Han pasado 17 años de aquel oro de Abel Antón en el Mundial. Y así que pasen cien...

Y es que la llegada a la meta del atleta soriano (2:13.36 horas) fue un hito en la historia de esta disciplina al conseguir su segundo título consecutivo en un Mundial (el primero fue en Atenas 1997). A sus 36 años, se convirtió en el primer maratoniano en colgarse dos medallas de oro en dicha prueba. Colosal fue su entrada en el estadio de la Cartuja, repleto y teñido de rojigualda. Pletórico.

"Siempre destaco Sevilla. El pasado lunes fue el XVII aniversario del Mundial de Atletismo de Sevilla, momento en el que valoré que ser campeón del mundo en España, y especialmente en esta ciudad, junto a tu afición y tu gente, es lo mejor que me ha ocurrido a lo largo de mi trayectoria deportiva", reconoció. Un sentimiento que, para él, supera lo vivido en la cita griega. "Atenas es el sitio natural del atletismo por excelencia, pero no es lo mismo alcanzar la victoria en tu casa que en el extranjero", aseguró. Al mismo tiempo, comentó que un evento así "no se celebrará en España en mucho tiempo". "Que coincidiera en el mejor momento de mi carrera y lo ganara en casa es lo más grande que me pudo ocurrir", señaló.

Con respecto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, valoró la actuación del colectivo español. "España compitió muy bien. No nos esperábamos la primera semana llegar a las 17 medallas que hemos conseguido. España ha estado a la altura".

Sobre el atletismo, concretamente, destacó a Ruth Beitia por haber conseguido a sus 37 años la medalla de oro en altura, a la que vez que calificó de "fundamental" el papel de la mujer en la cita brasileña. "En Londres 2012, 11 de las 17 medallas fueron logradas por mujeres. En Río, más de lo mismo. Es algo muy bueno para el deporte, y sobre todo para el español que las mujeres estén a la altura a nivel de competitividad. Son ellas las que nos están sacando las castañas del fuego", reconoció.

De cara a los próximos Juegos en Tokio, consideró que "el deporte español se encuentra en un impás". "Barcelona 92 fue un impulso muy importante que tuvo nuestro país en lo deportivo. Estos últimos años éste se ha frenado un poco como consecuencia de la crisis económica, la caída de los patrocinadores, etc. Ahora está volviendo a resurgir. Por ello, creo que en Tokio España va a superar el número de medallas conseguidas en Río", indicó.

No se olvidó de Bolt, del que comentó que, como cada deportista, "tiene su propia forma de ser" y que verlo "es un gran espectáculo a nivel mundial que necesita el deporte y sobre todo el atletismo".

A modo de conclusión, quiso enfatizar el beneficio que el deporte supone para la salud, la mente y la calidad de vida. "Según dicen las estadísticas, el deporte alarga la vida diez años. Por tanto, es conveniente practicarlo, siempre con moderación", subrayó. Abel Antón y Sevilla. Un amor mutuo. Y eterno.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último