Ángel Ayora se queda sin título en Dubái y sin tarjeta PGA, pero jugará The Open
Sabor agridulce tras un primer año magnífico en la élite del golfista marbellí
Las fotos del torneo
El malagueño Ángel Ayora no pudo conquistar este domingo su primer título como profesional en la final del DP World Tour celebrada en Dubái, en la que quedó octavo, ni tampoco obtener la tarjeta para jugar la próxima temporada en el PGA Tour, el circuito estadounidense.
El premio de consolación para Ayora, de 21 años y considerado la gran promesa del golf español, fue obtener un billete para participar en el Abierto Británico del próximo año, que será su estreno en un grande después de tan solo una temporada en el circuito europeo. El malagueño se codeó durante las cuatro jornadas con los mejores golfistas europeos, pero no pudo lograr la victoria, que fue a manos del inglés Matt Fitzpatrick al imponerse en el desempate al norirlandés Rory McIlroy, quien, no obstante, logró la séptima corona de mejor jugador de la temporada del circuito europeo al ser el primero en el ránking.
Al margen de vencer en el Earth Course del Jumeirah Golf Estates, el otro objetivo del jugador marbellí era amarrar una de las diez tarjetas en juego para enrolarse en el PGA Tour, pero quedó en el vigésimo puesto de la clasificación de la ‘Carrera a Dubái’ cuando necesitaba alcanzar el decimosexto, al haber seis jugadores situados por delante en la tabla que ya tenían asegurado el pase.
Fueron 344,5 los puntos que le separaron del inglés Jordan Smith, el último en obtener el billete para jugar la liga de golf más prestigiosa del mundo, en la que no hay un español presente de manera continua desde que Jon Rahm decidió enrolarse en el LIV, el circuito financiado por Arabia Saudí, a finales de 2023.
Al quedar entre los 25 primeros del ránking europeo, el marbellí se gana una plaza en la 154 edición del Abierto Británico, que se celebrará en el campo inglés de Royal Birkdale en julio del próximo año, en su estreno en un ‘major’.
Ayora encaró la cuarta jornada a un golpe del liderato, compartido por McIlroy y el danés Rasmus Neergaard-Petersen, y empatado con varias de las estrellas del golf europeo, como los ingleses Tommy Fleetwood, número tres del mundo, y Tyrrell Hatton, pareja de partida en la última ronda.
En su primer hoyo, firmó un ‘birdie’ como muestra de su voluntad de ir a por todas y lo repitió en el séptimo, lo que le permitió permanecer cerca de la cabeza y alimentar sus expectativas.
Un ‘bogey’ en el hoyo 11 después de un error con un ‘putt’ corto desde fuera de ‘green’ que se le quedó frenado y otro en el siguiente le lastraron, aunque no tiró la toalla. Reaccionó con tres ‘birdies’ seguidos entre el 14 y el 16 para ponerse a dos golpes del liderato y en el penúltimo, a punto estuvo de firmar el cuarto, pero la bola se le quedó a escasos cinco centímetros.
En el 18, con el milagro aún vivo, el malagueño salió con valentía, pero fue mala la salida y, en la aproximación al ‘green’ desde la hierba alta, imprimió demasiada fuerza a la bola y acabó en el agua, lo que desembocó en un ‘bogey’ que enterró las opciones de victoria y de la tarjeta del PGA Tour. Ayora se clasificó en octava posición en Dubái, con -14, a cuatro golpes del vencedor, empatado con el chino Haotong Li y el escocés Robert MacIntyre.
No hay comentarios