Ángel Hidalgo le gana a Jon Rahm en el play off el Open de España en Madrid
El malagueño, líder desde el primer día, aguanta las embestidas del león de Barrika y se alza con su primer título al máximo nivel, que le debe cambiar su carrera
La fotos del título
Ángel Hidalgo Portillo (Marbella, 1998) cambió el curso de su carrera esta semana. Conquistó el Open de España, su primer triunfo en el máximo nivel, de manera apoteósica en el Club de Campo de Madrid. Dominó desde el primer día en la tabla, algo verdaderamente complicado en el golf, y el final fue apoteósico. Después de errar en el hoyo 18, el 72 del torneo, un putt sencillo de metro y medio para ganar el torneo tuvo la enterza de enfrentarse y salir vivo de un duelo al sol en un play off con Jon Rahm, que había estado al acecho conforme pasaban los días. En el cara a cara con uno de los mejores jugadores del mundo, el malagueño aguantó el primer hoyo de desempate y en el segundo firmó un birdie que debe corrobar que es un antes y un después en su carrera.
El malagueño estaba, como relataba después visiblemente emocionado, tres años atrás animando a Jon Rahm en el mismo lugar. Formado en el club Guadalmina, cuna de grandes jugadores y jugadoras del golf malagueño, no era esa clase de talento natural que irrumpe de manera salvaje en la élite. A fuego lento, desde el Alps Tour que jugaba entonces (la tercera categoría del golf). Venció en un par de torneos (en Egipto e Italia), pasó al Challenge Tour, en el que alzó el título en el mismo año 2021 en Alemania, y ya obtuvo la tarjeta para jugar el DP World Tour (antiguo European Tour) en ese progresivo crecimiento, con algún destello brillante como una ronda en Valderrama en el Open de Andalucía en la que estuvo cerca de batir el récord del campo y acabó en cuarto lugar, lo que le dio seguridad para mantener la tarjeta. Este verano ya consiguió el billete para jugar su primer major, el British Open.
Campeonar en el DP World Tour y ante un elenco de jugadores en el que había varios ganadores de majors, habituales en la Ryder Cup y mucho talento es otra dimensión para una carrera aún incipiente. Estaba en el puesto 398 del ranking mundial antes de jugar en Madrid y ahora pegará un salto. También en la Race to Dubai, en la que tras este triunfo sube 70 puestos y se coloca en el 18. Significa acceso a mejores torneos, a posibilidad de ganar más dinero y a escalar en el ranking. También algunas opciones más para, si se lo plantea, pelear por una tarjeta en la PGA americana, a expensas de qué sucede con la división con el LIV, el circuito al que este año emigró Jon Rahm. Son 552.000 dólares (medio millón de euros aproximadamente) lo que se embolsa Hidalgo por este brillante triunfo en la capital española.
Hidalgo venció justamente 10 años después del anterior malagueño que lo hizo, Miguel Ángel Jiménez. La victoria de Hidalgo se produce casi año y medio después de aquel 10 de abril de 2023, cuando el golfista malagueño viajó hasta Estados Unidos junto al cocinero Dani García, amigo suyo, para ver el Masters de Augusta. Allí celebró el triunfo de Jon Rahm, que se vistió con la chaqueta verde, y se llevó a casa la tradicional bandera amarilla del torneo firmada por su compatriota. Rahm, ganador del Abierto de España en 2018, 2019 y 2022, felicitó a su rival sobre el césped tras terminar el hoyo 18 con cara de resignación. Venía con el objetivo de ganar su cuarto título y superar a la leyenda de Severiano Ballesteros.
El marbellí comenzó la primera parte del recorrido de forma irregular. Hizo un 'bogey' en el hoyo uno y después otros dos en el cinco y seis, aunque logró recomponerse con tres 'birdies' que le mantuvieron con las opciones intactas antes de la segunda mitad. La jornada, frenética, ofreció también opciones de victoria final a Puig, que llegó a situarse en cabeza después de hacer cuatro birdies en los siete primeros hoyos. En cambio, un error en el 8, junto a otros en el 11, el 13 y el 15, le apartó de la lucha.
Hidalgo cumplió con regularidad. En el catorce llegó a hacer un birdie que le valió para mantener la primera plaza, sobre todo porque Rahm, que también llegó a ir por delante en algunos momentos del partido, volvió a demostrar la irregularidad del segundo día y acabó con 68 golpes (uno bajo par), tras siete 'birdies' -dos en los últimos dos hoyos-, dos 'bogeys' y un doble 'bogey'.
El jugador de Barrika forzó al máximo al andaluz, que tuvo la ocasión de sentenciar la victoria pero malogró un 'putt' fácil y acabó igualado con Rahm a 270 impactos, con lo que la victoria se tuvo que decidir en el 'play-off'. Para el desempate, Hidalgo, con las gafas de sol puestas hacía atrás, hacía la nuca, templó nervios, supo aguantar la presión y no perdió la compostura ante esa sensación de ser el centro de todas las miradas para ganar con una afición dividida que celebró cada golpe suyo pero también lamentó cada error de Rahm.
En el primer hoyo para romper la igualada ambos hicieron un 'birdie', por lo que tuvieron que volver a verse las caras en otro más. En el segundo, Rahm, que mandó el largo saque a la zona de drenaje, no fue capaz de reconducir la situación y acabó mandando la bola al hoyo en cuatro golpes. Mejor se le dio a Hidalgo, que acertó desde el 'tee' dejándola cerca para, en el tercer impacto, asestar el golpe definitivo.
En ese momento, al ver la bola entrar en el hoyo, Hidalgo se llevó las manos a la cara y levantó los brazos en señal de victoria. Lo hizo ante la cara de incredulidad de Rahm, que dos días antes, preguntado sobre un consejo para su rival, fue tajante: "jugando contra mí no le diría nada". Lo mejor fue su ejemplo.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Un triunfo póstumo
Quousque tandem
Luis Chacón
You’re the one
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Nadal, Txapote y la cobra real
La tribuna
Progres de derecha