2015 y el anhelo de una mejor perspectiva

Los ingresos televisivos mejorarán sustancialmente si el Málaga mantiene su posición de privilegio.

Javi Gracia, ayer, con Camacho y el preparador físico Enrique Ruiz en segundo plano.
Javi Gracia, ayer, con Camacho y el preparador físico Enrique Ruiz en segundo plano.
José L. Malo Málaga

30 de diciembre 2014 - 05:02

En el Málaga andan con pies de plomo a la hora de hablar de Europa. Sobre todo en los despachos donde se hacen números. Saben que es pronto para señalar a los de Javi Gracia como candidatos, pero tampoco ignoran los parabienes que supondría acabar en las posiciones de cabecera. Y es que 2015 puede suponer un salto cualitativo muy importante para el club en varios sentidos, especialmente en el financiero. Mañana más que nunca, los dirigentes podrán brindar por un año mejor.

Lo que más le interesa al aficionado es lo deportivo, por supuesto. Esa responsabilidad radica en gran parte en Javi Gracia y los jugadores. En manos de Vicente Casado y Mario Husillos sí está encontrar refuerzos en el mercado de invierno que permitan aliviar la marcha de Santa Cruz y garanticen más competitividad en la plantilla, cuestión más que necesaria para mantener la actual séptima plaza y luchar por hacer algo bonito en la Copa del Rey.

Del mismo modo, los dirigentes andan a expensas de lo que llegue a hacer el equipo para vislumbrar un mejor panorama económico. Éstos no hablan de Europa como tal, distinguen abiertamente entre Liga de Campeones, el auténtico maná para cualquiera que se clasifique, y la Europa League, que es vista como una competición que se puede pelear e ilusionante pero que apenas deja réditos. El primer listón no se plantea, el segundo es una realidad por confirmarse. Sin embargo, con o sin Europa, sí que andan pendientes de que el Málaga acabe bien clasificado de cara a mejorar los ingresos por los derechos de televisión, actualmente en torno a los 25 millones. Acabar entre los seis primeros (o siete, si es que éste también obtiene plaza para la Europa League) permitiría subir a una cifra aproximada de 30, la cantidad que los directivos consideran más de recibo para una entidad como la blanquiazul. Además, de cara al futuro reparto de esta fuente de ingresos, una clasificación óptima repercutiría más que positivamente, puesto que uno de los factores que aumenta los ingresos depende de las clasificaciones obtenidas por el equipo desde que se clasificó para la Liga de Campeones con Pellegrini. El undécimo puesto del año afeó el sexto de la temporada anterior (e hizo perder algunas cuotas con las que se contaba), pero volver a subir posiciones redundaría en ingresos extra. El Málaga tiene contrato con Mediapro hasta junio de 2016, con el que hace un año y medio revisó las condiciones, de forma que el mínimo va creciendo cada año (será de casi 30 millones a final del vínculo) y contempla numerosas bonificaciones que premian el buen rendimiento deportivo en la Liga.

stats