¿El año de Maicon?
El lateral del Inter lideró a Brasil en la victoria de su debut ante Corea del Norte
Tras anotar el bello gol que abrió el camino a la sufrida victoria de Brasil por 2-1 sobre Corea del Norte, el lateral derecho Maicon estaba al borde de las lágrimas.
"Por mi cabeza pasó, como si fuera una película, todo lo que luché hasta hoy. Y valió la pena. ¡Anoté un gol en un Mundial! No llegué a llorar, pero casi", expresó el jugador del Inter.
Salvar a Brasil y salir del estadio Ellis Park de Johannesburgo elegido como el mejor jugador del partido representan solamente un primer paso para Maicon, cuyo principal objetivo es sumar el título de Sudáfrica 2010 a los cuatro que conquistó desde el año pasado: la Copa Confederaciones y los títulos de la Copa y Liga italianas y de la Liga de Campeones.
"Mi meta, así como la de todos los jugadores que forman parte de este plantel, es llegar al día 11", enfatizó el lateral, quien en la gélida noche del partido contra Corea del Norte fue uno de los pocos que se salvaron del naufragio del fútbol de los pentacampeones ante el disciplinado y defensivo equipo asiático.
El tanto que les permitió a los brasileños recuperar su libertad de movimientos y arrancar un triunfo por 2-1 que les aseguró el liderazgo en solitario del grupo G fue además bello. Maicon invadió la banda izquierda defensiva de los norcoreanos y, virtualmente sin ángulo, fusiló la portería adversaria con un fuerte disparo que el portero Ri Myong-Guk, algo separado del arco, no logró atajar. Tras el partido, el lateral negó que el gol hubiese sido un accidente. "No intenté hacer un centro. Disparé a gol, con total convicción", aseveró el lateral, quien cumplirá 29 años en julio.
Sin embargo, admitió que la polémica pelota jabulani, utilizada en el Mundial, también contribuyó a su éxito: "Para disparar a gol la pelota es bastante buena. Sólo les complica la vida a los porteros".
Apodado en Italia como Il Coloso, Maicon llega a Sudáfrica en el mejor momento de su carrera futbolística, iniciada en 2001 en su país en el equipo de Cruzeiro, con el cual conquistó un título del Campeonato brasileño y dos títulos provinciales.
Tras jugar dos temporadas con el Mónaco, se trasladó en 2006 al Inter, con el cual firmó un contrato por cinco temporadas.
Conjuntamente con dos de sus compatriotas -el portero Julio César y el zaguero Lucio-, Maicon integra la eficiente muralla defensiva del equipo italiano que eliminó en las semifinales de la Liga de Campeones al favorito Barcelona de Lionel Messi.
A la selección brasileña llegó en 2003, y formó parte de los equipos bicampeones de la Copa América (Colombia 2004 y Venezuela 2007) y de la Copa Confederaciones (Alemania 2005 y Sudáfrica 2009).
El inédito hexacampeonato Mundial es lo único que le falta al lateral para llegar a su 29 cumpleaños en julio festejando la hazaña de estar -conjuntamente con Julio César y Lucio- entre los jugadores que, por primera vez en la historia, lograron alzarse en la misma temporada con la triple corona: los títulos nacional, continental y mundial.
"Este es un momento maravilloso que quiero que no se termine nunca. Es un momento que vivo intensamente, y quiero aprovecharlo al máximo", admitió el lunes, cuando anunció su meta de lograr el "año perfecto".
"Mi objetivo es lograr cumplir una temporada perfecta y ahora tengo esa oportunidad, pero no lograré alcanzarlo solo: necesitaré la ayuda de mis compañeros".
Su primer encuentro en el Mundial ha dejado claro que sus intenciones serán las de pelear para conseguir ese "año perfecto" repleto de títulos.
También te puede interesar