La ausencia de presión y Europa
Sin obligaciones, el Getafe bordea puestos continentales
El Getafe es, junto a Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao, el único club de la historia del fútbol español que nunca ha descendido a Segunda División. Cierto es que llegó a la cima ya entrado el siglo XXI por primera vez. Pero desde entonces no se apeó y ya rebasa la década de permanencia. Ha llegado a finales de Copa, llegó lejos en una UEFA, coqueteó algún año incluso con la Champions. Quique Sánchez Flores, Míchel, Laudrup o el propio Bernd Schuster delimitaron un estilo con el hilo común del buen guesto por el balón.
El Getafe vive en la dicotomía de jugar en un estadio que registra entradas inferiores a algún campo señero de Segunda B y estar en la pelea por Europa. Es séptimo, con 23 puntos, empatado con la Real Sociedad, sexta. Su técnico, Luis García, ha estado en entredicho varias veces en los dos años y medio que lleva de azulino, pero esa ausencia de presión en la periferia de Madrid, donde se realza lo bueno y se obvia lo peor, permite que Ángel Torres diseñe proyectos en los que invierte en jugadores para posteriormente venderlos, con resultados dispares. Pero, a tenor de la línea que dibuja el club, le surte para seguir sin grandes problemas entre los 20 mejores equipos de España.
Un punto fundamental de apoyo en el Getafe es Pedro León. Al murciano se le cae el talento pero su inconstancia le impide dar un salto al nivel superior. Su fabuloso golpeo de balón da puntos, como sucedió en el último partido ante el Levante. En La Rosaleda ha marcado algún gol de videoteca. Desde la banda derecha llega el peligro, que es compartido por Pablo Sarabia, campeón de Europa sub 21 el pasado verano con Isco y Camacho y que se acerca a su madurez y el ex malaguista Diego Castro, otrora infalible lanzador de penalti. Lidera la zaga Alexis Ruano completando el vínculo con Málaga, sin olvidar a Lisandro, central que estuvo en la órbita del de nuevo director deportivo, Mario Husillos.
El 4-2-3-1 es el sistema de partida del equipo azulino. Por motivos técnicos no viajan el malagueño Juan Rodríguez y Alberto Lopo. Por sanción no lo harán Borja Fernández y Sergio Escudero, habituales titulares a las órdenes de Luis García, que teóricamente pondrá a Lacen y Lago en su lugar.
También te puede interesar
Lo último