Al borde del abismo
Liga Argentina
El River Plate se juega la permanencia en la máxima categoría ante el Belgrano · El 2-0 de la ida, una pesada losa a remontar
Tensión, ansiedad, incredulidad y temor marcan el partido de hoy (20:10) en el que River Plate intentará evitar en el estadio Monumental frente a Belgrano de Córdoba lo nunca visto en sus 110 años de historia en el fútbol argentino: el descenso a segunda división.
Tras los incidentes durante el partido de ida, que finalizó 2-0 en favor de Belgrano, el operativo de seguridad fue el tema predominante y hasta requirió la intervención la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien se inclinó en favor de que el partido se jugara con público en las tribunas.
River, que hace ocho partidos que no gana, debe superar a su rival por una diferencia de dos goles para seguir en la máxima categoría. Las estadísticas no favorecen al equipo que dirige el cuestionado Juan José López, ya que no vence por dos tantos de diferencia desde el pasado 20 de febrero, cuando en la segunda jornada batió a Huracán 2-0 con goles de Erik Lamela y Paulo Ferrari, que no jugará ante Belgrano por acumulación de amarillas.
Por el mismo motivo, el millonario tampoco contará con el defensor paraguayo Adalberto Román ni con el experimentado mediocampista Matías Almeyda, que a los 37 años es el estandarte del equipo esta campaña.
Ante el momento límite, el presidente de River, Daniel Passarella, se dejó ver junto al plantel. El jueves se sumó a la concentración y el viernes apareció con la misma indumentaria que el entrenador, a quien acompañó durante el entrenamiento del equipo. Además, el ex técnico del combinado argentino charló individualmente con la mayoría de los futbolistas y hasta dio consejos de cómo ejecutar los tiros libres.
Los experimentados delanteros Mariano Pavone y Leandro Caruso aparecieron entre los titulares, en lugar de los juveniles Mauro Díaz y Rogelio Funes Mori. Mientras que los defensores Jonatan Maidana y Leandro González Pirez, y el mediocampista central Walter Acevedo entraron en sustitución de Ferrari, Román y Almeyda. Desde la derrota del sábado ante Lanús, en la última jornada del torneo, plantel y cuerpo técnico se mantuvieron en silencio, sin hacer declaraciones.
Pero sí expresaron su incredulidad varios referentes del fútbol. El ex jugador Diego Maradona, hincha de Boca Juniors, afirmó: "Sería feo que River se vaya a la B, pero no creo que se vaya". Carlos Bilardo, manager y ex técnico del combinado argentino, dijo que "nunca" creyó que River pudiera descender. Javier Mascherano, Enzo Francescoli, Javier Saviola y Norberto Alonso son algunas de las estrellas que pasaron por el club y que también manifestaron su preocupación y apoyo. La expectativa es superior al que genera un superclásico ante Boca Juniors. Prensa de todo el mundo estará en el estadio. "Muchos, hay muchos más periodistas acreditados", señaló el departamento de prensa de River. Pero también hay temor a los incidentes que pudieran producirse si finalmente River desciende, sobre todo tras lo ocurrido en la ida.
También te puede interesar
Lo último