El caso Fuentes llega a su fin sin novedades
Ciclismo l Dopaje
El proceso contra el médico español Eufemiano Fuentes, uno de los mayores casos de dopaje en la historia del deporte, se acerca a su fin, y posiblemente no se sabrá quiénes son los deportistas implicados, según asegura un programa que emitirá hoy en Alemania la cadena de televisión ARD. Incluso Arturo Beltrán, el juez de la Audiencia Provincial de Madrid competente en la revisión del caso, no cree que haya nuevas revelaciones ni que se conozcan otros nombres de deportistas que se hayan dopado, una vez que el proceso haya terminado.
Si después de cinco años de quietud "se emite un veredicto definitivo, es posible que finalmente las muestras de sangre y el resto de las pruebas se destruyan", explicó Beltrán en el programa Sport Inside.
Según las indagaciones, 200 deportistas estuvieron "bajo tratamiento" con Fuentes, de acuerdo con la lista de nombres codificados y las muestras de sangre encontradas en 2006.
Cerca de 50 de los nombres se hicieron públicos y todos son de ex ciclistas. Los hallazgos tuvieron consecuencias en el mundo de las dos ruedas: el único vencedor alemán del Tour, Jan Ullrich, sobre quien la fiscalía de Bonn probó que Fuentes tenía su sangre almacenada, se retiró en 2007, después de que se desatara el escándalo. El italiano Ivan Basso fue suspendido, acusado de cooperación con el médico, y Jörg Jaksche, que se ofreció como testigo arrepentido, no encontró quien lo empleara nuevamente como ciclista profesional.
"Posiblemente se puede investigar quiénes fueron los deportistas que se doparon con Fuentes. Pero como eso no es relevante para el delito del que se acusa a Fuentes, no se investiga", explicó el fiscal de Madrid afectado al caso de fuentes, Eduardo Esteban. "Y por eso es poco probable que en el proceso contra Fuentes aparezcan otros nombres de deportistas o incluso otros deportes", agregó.
No hay comentarios