Seis centésimas evitan el billete

natación lCampeonatos de España

Duane Rocha acaricia sin éxito la mínima olímpica en los 100 metros espalda, aunque le queda la bala del 200 y el comodín del 4x100 estilos · Pablo Mira es cuarto, tercero de España, en los 100 mariposa

Duane Rocha, con gesto de decepción, tras acabar la prueba de los 100 metros espalda.
Duane Rocha, con gesto de decepción, tras acabar la prueba de los 100 metros espalda.
J. M. Olías / Málaga

31 de marzo 2012 - 05:02

Seis centésimas, una nimiedad, separaron a la mijeña Duane Rocha del pasaporte directo a los Juegos Olímpicos de Londres. En un deporte como la natación en el que el tiempo es un juez implacable, seis centésimas son una fugacidad al tiempo que una eternidad. Puede dar fe la nadadora malagueña, con un sabor agridulce tras quedar campeona de España en 100 metros espalda. Paró el crono en 1:00.88. El tiempo requerido era 1:00.82.

Rocha nadó en progresión, dobló en segunda posición tras Mercedes Peris (29.30 por 29.70) para acabar sólo cuatro centésimas delante de su rival. "Me encontraba bien, me he sentido decepcionada, no he sabido controlar los nervios. Normalmente, Merche pasa más rápido que yo, la he remontado, pero debía haber vuelto más rápido, mucho más", se exigía la nadadora del Canoe, que admitía que había sentido algo de presión por haber competido en casa: "Venía con muchas ganas de hacerlo bien y me gusta que mi gente esté aquí, pero es verdad que es un poco más de presión. Lo quiero hacer bien y darles una alegría y dármela a mí. Pero ahora sólo me queda descansar, relajarme, concentrarme y coger fuerzas para estar al 100% el domingo".

Y es que su prueba fetiche, los 200 metros espalda, aún está por delante mañana. 2:10:80 es la frontera que marca el pasaporte individual para los Juegos de Londres. Era la prueba en la que tenía más aspiraciones de conseguir su primera presencia olímpica, pero quería descargarse ya la presión en la prueba más corta. Pero aún queda una carta. Y es que al ser la campeona en 100 metros espalda tiene una más que seria posibilidad de formar parte del relevo 4x100 estilos. Si quedara campeona en 200, para ella sería seguro la posta de espalda. Aunque existe un matiz. Al menos dos nadadoras del relevo deben hacer la mínima individual exigida por la Federación. Conchi Badillo la consiguió en la braza, hay una opción más. "La clasificación ya la conseguimos para España en el pasado Mundial de Shangai", recuerda Duane, que espera no tener que recurrir a esta opción, aunque fuera una gran guinda: "Tengo la esperanza de hacerla yo en el 200. Teóricamente, es mi prueba".

Una buena noticia es que en la final de los 100 metros espalda, Duane estuvo acompañada de otras dos malagueñas. Brenda Makin (16 años) y Nina Beckmann (15 años). Síntoma de que hay futuro en la natación malagueña.

Entre la expedición malagueña, Pablo Mira (Canoe) fue cuarto en los 100 metros mariposa, aunque segundo fue el polaco Cerniak. En la práctica, tercero de España, un notable registro. En la misma final, Carlos Peralta (Cerrado Calderón) fue décimo. Cristina García Mauri (Mediterráneo) fue tercera en la final B de los 200 estilos.

stats