El ciclismo, con Lejarreta

Una marcha en Bilbao homenajeó al ciclista de montaña fallecido

Miles de ciclistas profesionales y aficionados se dieron cita en el homenaje a Lejarreta.
Miles de ciclistas profesionales y aficionados se dieron cita en el homenaje a Lejarreta.
Efe Bilbao

24 de diciembre 2012 - 05:02

El homenaje que se le tributó en la mañana de ayer a Iñaki Lejarreta, con una marcha que discurrió entre Bilbao y la localidad vizcaína de Iurreta, resultó multitudinario.

Fueron varios miles de personas las que secundaron la iniciativa surgida en las redes sociales, tras la muerte del corredor de bicicleta de montaña, fallecido el pasado 16 de diciembre en Iurreta tras ser atropellado por un coche mientras entrenaba.

En la marcha los ciclistas mostraron "disconformidad por el trato recibido como usuarios de las carreteras", según explicaron en un comunicado leído al final del trayecto de la misma, que partió frente al Museo Guggenheim Bilbao y finalizó en el lugar exacto en el que fue atropellado Iñaki Lejarreta hace varios días.

A la cita, con el lema "En la bicicleta va una vida", acudieron significadas personas ligadas al ciclismo, entre ellas corredores del Euskaltel-Euskadi, el Movistar y el Orbea.

Ante la presencia de la viuda del pequeño de los Lejarreta, Naiara Telletxea, que espera un hijo para enero, los ciclistas hicieron "un llamamiento a la clase política" con el fin de que facilite los medios necesarios, "para que la práctica del ciclismo y el uso de la bicicleta deje de ser una actividad de alto riesgo".

"El respeto a los más frágiles y a los más débiles debe ser premisa necesaria en cualquier comunidad que se precie de avanzada y democrática", apuntaron, antes de transmitir su "más sentido pésame a familiares y amigos de Iñaki Lejarreta", y un "recuerdo a tantos otros que perdieron su vida por culpa de la imprudencia temeraria de conductores desaprensivos".

Cerca del punto final de la marcha, de unos 32 kilómetros de recorrido, el cuerpo de bomberos con sede en Iurreta desplegó una grúa gigante, de las que suelen utilizar en los rescates, al final de la cual colgaron una bicicleta.

En un panel con su foto, los participantes pudieron dejar también plasmada una dedicatoria al corredor fallecido.

stats