Seis claves del salbutamol
El positivo de Chris Froome levanta muchos interrogantes. ¿Se dopó? ¿Por qué no se le sancionó de forma provisional? ¿Qué ocurrirá?
¿DIO POSITIVO?
Sí. La UCI anunció que el análisis del 7 de septiembre dio positivo por salbutamol, un broncodilatador. La prueba B confirmó el resultado: la cantidad era el doble de lo permitido.
¿ES DOPaje?
No. El resultado no se puede considerar así aún. El salbutamol se puede consumir en dosis limitadas e inhaladas con las Exenciones de Uso Terapéutico, unas autorizaciones que entregan los organismos deportivos a los atletas con algún tipo de enfermedad. Froome padece de asma y lo toma. El resultado se considerará dopaje salve que pueda probarlo.
¿QUÉ ES EL SALBUTAMOL?
También conocido como ventolín, es un broncodilatador del grupo de los agonistas beta 2, que se suelen usar contra el asma. Está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidoping cuando aparece en dosis mayores de 1.000 nanogramos por cada mililitro de orina. Para dar positivo en más de 1.000 ng/ml, hay que consumirla por vía oral (está prohibido) y tiene efectos anabolizantes.
¿USÓ o no MÁS DE LO PERMITIDO?
Es la pregunta del millón y de su respuesta dependerán las consecuencias a las que se enfrente Froome. "Hay suficientes pruebas de variaciones impredecibles en la forma en que el salbutamol se metaboliza y excreta", asegura el equipo Sky en un comunicado. "Por ello, el uso de las dosis permitidas a veces puede dar como resultado una concentración elevada que requiere una explicación".
¿POR QUÉ NO HAy SANCIón PROVISIONAL?
La UCI señaló que como el uso del salbutamol está permitido hasta ciertos niveles, un positivo no conlleva "la imposición de una suspensión provisional obligatoria". El organismo instó a Froome a que demostrara su inocencia. La posible sanción llegará después de que se estudien los análisis que entregue.
¿cuál sería la SANCIÓN?
"La evaluación de este caso particular es difícil, pero la UCI probablemente lo castigará", dijo a Dpa el abogado Michael Lehner, especialista en derecho deportivo. Si es culpable, perderá seguramente la Vuelta 2017 -Nibali, segundo, sería el ganador- y se arriesgaría a una suspensión. En dos casos similares, Alessandro Petacchi (un año) y Diego Ulissi (nueve meses) fueron suspendidos.
También te puede interesar
Lo último