Voleibol

El comienzo de una nueva etapa

  • Tras la desaparición del UMA Probisa Pizarra por problemas económicos, la cantera es la gran apuesta

El voleibol pizarreño comienza una nueva era esta temporada. Tras la desaparición por problemas económicos del primer equipo malagueño, el Universidad de Málaga Probisa Pizarra, que compitió este año en la segunda máxima categoría del voleibol español, la cantera es ahora la gran apuesta del club que preside Zacarías Gómez.

La marcha de su principal patrocinador, la constructora Probisa, y la renuncia de la propia Universidad de Málaga para convertirse en el primer mecenas ha provocado que los esfuerzos del club pizarreño se centren única y exclusivamente en la formación de jóvenes jugadores.

La estructura de escuelas de voleibol que dispone la Asociación Deportiva Pizarra en colaboración con varios colegios del municipio malagueño y de Álora, además de las ayudas prestadas por el Ayuntamiento de Pizarra y los propios padres de los jugadores, permite vislumbrar un futuro más que prometedor para la cantera de este deporte. Los equipos del club que saldrán a competición este curso en categoría masculina serán un senior en Liga Andaluza, que estará formado en su mayor parte por juveniles, un juvenil, un cadete y un infantil.

En categoría femenina, el Pizarra participará con un alevín, un infantil y un cadete. "Aunque estamos pasando por unos años de crisis, queremos sacar un juvenil femenino", apostilla Gómez, quien aclara que existió la posibilidad de inscribir al primer equipo en una categoría federada inferior: "Tuvimos varias reuniones para salir en otra categoría, pero no fructificaron. La UMA quería que nosotros aportáramos la mayoría del dinero y ellos sólo ayudarían con una menor aportación, pero nosotros no tenemos capacidad económica para eso. Hemos intentado llegar a un acuerdo con algunos patrocinadores, pero ahora es muy difícil".

Por otro lado, la Real Federación Española de Voleibol ha introducido una serie de cambios que entrarán en vigor esta temporada. En concreto, la Superliga Masculina, la Superliga 2 y la Liga FEV pasan a ser un único grupo este año, por lo que los desplazamientos serán más costosos para los equipos en competición.

El máximo dirigente del Pizarra asegura que las conversaciones se ampliaron a otros municipios, como es el caso de Vélez-Málaga. "El Ayuntamiento de Vélez nos dio muchos ánimos al principio, pero nos dijo que cuando llevásemos dos o tres años nos concedería las subvenciones. ¿Quién aguanta todo ese tiempo?", recalca Gómez.

Uno de los jugadores más carismáticos del ya histórico UMA Probisa Pizarra, Kiko Montoro, al igual que la mayoría de sus antiguos compañeros de equipo, han decidido centrarse en el voley playa. "La Universidad de Málaga se ha desentendido de nosotros. La mayoría del equipo nos quedamos en Málaga y nos vamos a dedicar a entrenar durante el invierno en voley playa", afirma Montoro.

Por su parte, Manu de Amo, líbero del UMA Probisa Pizarra, ha fichado por el Club Voleibol Caravaca de la Superliga Masculina, con el único objetivo de permanecer en la categoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios