Crónica y resultado del Rincón Fertilidad Málaga-Elche de la Copa de la Reina La gloria es del Rincón Fertilidad (20-24)

  • El equipo malagueño se proclama campeón de la Copa de la Reina y suma el primer título de su historia

El Rincón Fertilidad, campeón de la Copa de la Reina. El Rincón Fertilidad, campeón de la Copa de la Reina.

El Rincón Fertilidad, campeón de la Copa de la Reina. / marilú báez

El Rincón Fertilidad Málaga ya es campeón. Un club que no perdió su esencia desde que nació hace 26 años y que desde entonces demostró humildad, sacrificio y resiliencia. Un club que se rompió en mil pedazos en el pasado verano y que se construyó pieza a pieza para ganar. Para hacerlo en su Málaga. La mejor manera de honrar al legado de Diego Carrasco, alma máter de ese club que ahora sí maravilló a España con un balonmano de fábula. Un día histórico para el deporte malagueño. 

El primer título para las vitrinas del Balonmano Costa del Sol, semilla de este Rincón Fertilidad. Que se asentó en Carmen Morales de Setién, esa mujer que no viajó a Oviedo hace más de un lustro porque sabía que no había dinero para jugar en División de Honor. Una mujer que peleó sin cesar. En Manolo Rincón, la mano que mece la cuna. Un hombre generoso y apasionado que permitió que la pista y los despachos fueran de la mano. En Pepa Moreno, una luchadora. Con mil y una cicatrices, ahí sigue en pie. Pasó del 40x20 al palco, pero sin perder la esencia. Un amor incondicional a este deporte. En Suso Gallardo, el mejor discípulo de Diego Carrasco. El mejor regalo para su maestro es este. Y en Sole López, ese avioncito que ya volaba en Pumarín y que creció al lado del conjunto malagueño. Su faro, su guía, su fiel reflejo. Hoy ambos sonríen en la cima.

Había nervios en el inicio del partido, lógicos en una final. Más, en dos clubes con la L en estas lides. Se sucedían sendas paradas de mérito y una exclusión del Elche comenzaba a mover el avispero. Una superioridad que aprovechaba Espe López, siempre desequilibrante, para poner el 0-3. Entraban Arderius y Doiro en juego y el Rincón amenazaba con despegar, pero una exclusión a Medeiros le cortaba las alas. Luego habría tres más en los primeros 20 minutos. Se recuperaban las ilicitanas, que no llegaban a ponerse por delante. Se pasaba del 2-5 al 6-6, en un duelo que estaba muy nivelado. Cogió el timón Arderius, que encontraba vías de fuga en la defensa del Elche. Anotaba ella (tres goles a la media parte) y también regalaba. La joven María Pérez también insuflaba oxígeno desde el banquillo. Un tanto de Sara Bravo ponía el 9-11 para el paso por vestuarios.

Espe y Paula García, en una versión muy mejorada porque físicamente está mejor, estiraban algo más (10-13) para recuperar la máxima. Pero aparecía Ivet Musons, con un brazo derecho privilegiado para el balonmano. Tres tantos de la primera línea, máxima goleadora de la Copa, comprimía al máximo (13-14). Y ahí volvió a aparecer Arderius. Pase por aquí, gol por allá. Y el Rincón ponía la sexta y la diferencia más alta (14-19). "Jugamos a lo que queráis, llevo 45 minutos diciendo cosas y no funciona nada", decía Joaquín Rocamora a sus jugadoras. Se encontraba contra la lona el Elche, pero le quedaba alguna bala.

Y las ilicitanas apretaron un poco más. Ana Martínez en contra metía presión (18-21). Pero aparecía Doiro, otro de los nombres propios del torneo y MVP de la final, para dar mucho oxígeno. Y Sole López, desde el siete metros, certificaba medio título. Los últimos minutos eran el vivo ejemplo del crecimiento de este equipo, que supo ponerle la guinda con una calma y una inteligencia suprema.

Con un cuarto de siglo ya sabía que era codearse con las mejores y pasear la maleta por Europa. Pero hoy ya es campeón. Se acaba la obra que dejó incompleta Diego Carrasco, principio y final de todo. Era difícil estar más presente en la celebración sin estar. Cosas del destino, le tocó verlo desde el sitio más privilegiado. Seguro que con una sonrisa de oreja a oreja. Y ya al lado de la Copa de la Reina. Esa que Sole López levantó al cielo de Alhaurín de la Torre. Honores para el Rincón Fertilidad Málaga, la gloria es suya.

Ficha técnica

CBM ELCHE VISITELCHE.COM 20 (9+11): Morales (p), Flores (2), Musons (4), Martínez (4), Zhukova (), Bolling (2), Tchapchet (1) – siete inicial – Encinas (p), Giner (p), Andreu (1), Guilabert (1), Méndez (1), Menéndez (), Gascó (4) y Duque ().

RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA 24 (11+13): Castellanos (p), Sole López (4), Espe López (4), Doiro (4), Arderius (5), Medeiros (1), García (3) – siete inicial – Fernández (p), Campigli (1), Gutiérrez (-), Sánchez (-), Pérez (1), Piñeira (), Segado (-), Rojas (-) y Bravo (1)

ÁRBITROS: Ignacio García y Andreu Marín, del colegio catalán . Excluyeron por parte del equipo ilicitano a Flores y Zhukova y por parte del conjunto malagueño a Medeiros, Campigli (2), Pérez, Gutiérrez y Doiro

INCIDENCIAS: Encuentro perteneciente a la final de la XLI Copa de S. M. La Reina, celebrado en el Polideportivo Municipal El Limón de Alhaurín de la Torre.

PARCIALES CADA 5': 0-1, 2-4, 5-6, 6-6, 7-9, 9-11 -descanso-; 11-13, 14-16, 14-17, 15-20, 18-22, 20-24, final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios