La cura contra el 'virus FIFA'
El Málaga ha dejado de aportar a las selecciones nacionales la mitad de futbolistas que hace una temporada · Roque Santa Cruz, único de los fichajes que es habitualmente convocado con su país
Un salto cualitativo como el que llevó a cabo el Málaga la pasada temporada trajo consigo consecuencias positivas y otras no tanto. El virus FIFA, como se conoce al efecto que tienen las convocatorias internacionales en los equipos profesionales, no tardó en afectar al club de Martiricos. A lo largo de la campaña anterior hubo hasta diez jugadores convocados con sus respectivas selecciones. La nueva situación ha obligado a la venta de alguno de ellos, lo que sumado al momento de otros, ha dejado esa cifra reducida a la mitad: Kameni, Isco, Seba Fernández, Monreal y Santa Cruz. El virus FIFA ya hace menos daño.
La principal causa de la reducción de internacionales en el Málaga fueron las ventas de Mathijsen, Cazorla y Rondón. El asturiano es un fijo en las convocatorias e incluso parece haberse hecho un hueco en el once de Vicente del Bosque. Por otra parte, Rondón es uno de los mayores activos de la selección venezolana gracias a su juventud y su importancia en el once. Por último, Mathijsen continúa entrando en las listas de Holanda, pero tras el fracaso en la Eurocopa parece haber dejado su puesto a jugadores con un futuro más prometedor.
El caso de Eliseu y Demichelis es diferente. El primero fue convocado tras sus buenas actuaciones en el lateral malaguista para los dos últimos partidos clasificatorios de la Eurocopa. En su primer encuentro ofreció un gran nivel y anotó un gran tanto en la victoria frente a Islandia, pero la posterior derrota contra Dinamarca mandó a Portugal a la repesca y dejó a Eliseu fuera de la lista definitiva de ahí en adelante. Demichelis era un fijo en el equipo de Maradona, si bien su clara eliminación del Mundial 2010 a manos de Alemania dañó su imagen. La situación llegó al límite cuando un error suyo propició un gol de Bolivia. El partido finalizó con empate a uno pero la prensa y la afición la tomó contra él y, tras jugar frente a Colombia unos días después, dejó de ir con la albiceleste.
Los nuevos fichajes que han venido al Málaga tienen experiencias pasadas con sus equipos nacionales. Sin embargo, solo Santa Cruz conserva su puesto como titular con frecuencia. El máximo goleador de la historia de Paraguay es un fijo en el equipo nacional a pesar de tener una competencia muy dura con Cardozo y Valdez. El chileno Iturra lesionó a Guardado en un amistoso previo al Mundial, que dejó al mexicano sin poder disputarlo y al centrocampista expulsado del encuentro y sin opciones de volver al equipo nacional. Onyewu obtuvo el reconocimiento del mundo futbolístico gracias a su gran actuación en la Confederaciones del 2009, pero en las últimas fechas ha ido disputando cada vez menos minutos con su país, hasta caerse de las convocatorias tras la llegada de Klinsmann al banquillo.
Por último, Saviola prometía ser uno de los delanteros de referencia en la selección argentina, pero finalmente su progresión no fue tan ascendente como se esperaba y hace cinco años que el Conejo no acude a la llamada de la celeste. No parece que la situación vaya a dar un vuelco en los próximos meses, por lo que el Málaga puede estar tranquilo al haber hallado la cura para el virus FIFA.
También te puede interesar
Lo último