Davidovich, eliminado en Shanghái en un partido familiar

Tenis

El malagueño se dejó remontar ante el checo Machac y cae por 1-6, 7-6 (3) y 6-4

Presentada la Billie Jean King Cup en Málaga

Davidovich, durante el Masters 1000 de Shanghai.
Davidovich, durante el Masters 1000 de Shanghai. / EFE

El malagueño Alejandro Davidovich fue eliminado este viernes del Masters 1.000 de Shanghái tras desperdiciar una ventaja de un set y caer ante el checo Tomas Machac, que se impuso por 1-6, 7-6 (3) y 6-4. Si Davidovich ya había pasado apuros en primera ronda ante el canadiense procedente de la previa Gabriel Diallo, en su segundo compromiso no logró mantener el nivel de un buen inicio y dio alas a Machac, que llegaba con plena confianza tras alcanzar la semana pasada las semifinales del Abierto de Japón.

El jugador español, 64 de la ATP, volvió a tener oportunidades en el tercer parcial, con un 3-0 inicial, pero perdió después cinco juegos seguidos ante Machac (33). Davidovich no pudo seguir el camino de Roberto Carballés, que poco antes se había clasificado para dieciseisavos de este penúltimo Masters 1.000 del año al derrotar al francés Arthur Fils, ganador del Abierto de Japón, por 7-6 (4) y 7-6 (5).

Carballés, número 54 del ránking, mantuvo a raya en todo momento a su rival (21). Se adelantó con una rotura en ambos sets y, aunque luego cedió también su saque, supo aprovechar sus oportunidades en los dos desempates. El siguiente oponente de Carballés será el estadounidense Ben Shelton, que derrotó al canadiense Denis Shapovalov por 6-3 y 7-5.

Málaga pujará por la Davis de 2025

El acuerdo entre Andalucía y la Copa Davis finaliza en 2024, matrimonio ya de tres años y una presente edición que será antológica, con la presencia, en un principio, de Rafa Nadal, Carlos Alcaraz o Jannik Sinner en Málaga, marcas potentísimas y que convertirán a la ciudad en la capital del deporte mundial del 19 al 25 de noviembre. Se cocinó la renovación del acuerdo para este año mientras se resolvían las finales de 2023, y no sería descartable una resolución parecida en 2024. Porque Málaga volverá a pujar por las finales de 2025. "No sabemos a dónde se irá el año que viene, las negociaciones entran después del torneo, como en otras ocasiones. Lo intentaremos, pero hay que ser conscientes que un evento de esta envergadura, lleva tres años haciéndose en Málaga, otras sedes también quieren. Lo intentaremos. Si no podemos con este evento, trataremos de traer otros de igual o mayor calibre. Que nos quedáramos con la fase de grupos podría ser una posibilidad. Pero cuando uno prueba las Finales, se quiere quedar con eso. No lo sé, estoy hablando como idea. Pero trataremos de mantener el nivel de evento que estamos trayendo, en tenis o en otros deportes, pero ojalá se mantenga y que la gente relacione la Copa Davis con Málaga, como hasta ahora", afirmó el concejal Borja Vivas en la presentación de la Billie Jean King Cup.

La satisfacción de todas las partes es clara, tanto de ITF como las administraciones, y Málaga se frota las manos para lo que viene en esas semanas de noviembre. Pero la pugna será más encarnizada que hace doce meses. Valencia es una alternativa, sede de la fase de grupos, ahí España obtuvo el billete para las finales de Málaga; pero en un principio el Roig Arena estará acabado, el futuro pabellón multiusos valenciano, impulsado por la familia Roig, y que aparece como una amenaza para Málaga en esa captación de eventos. Se rumorea con una Copa del Rey de baloncesto en Valencia en 2026, dos grandes acontecimientos para iniciar la vida de un pabellón que será referente. Además de Valencia, Málaga tendrá que pujar con el mercado chino, que viene con dinero y como una opción opuesta a la malagueña, algo que no desagrada a la ITF. Y alguno más que se pueda sumar en las próximas semanas. También hablaba del tema José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía. "Estamos hablando ahora de celebrar y disfrutar de una edición que será antológica, y el futuro Dios dirá. No hay que olvidar que Málaga se ha convertido en la casa de las Finales de la Davis durante tres años, este es el segundo año de la Billie Jean King Cup. Hay que valorarlo".

stats