Deportes

El deporte español da la bienvenida al Manifiesto por la Igualdad

  • El Consejo Superior de Deportes (CSD), con el apoyo del Instituto de la Mujer, ha elaborado un documento que contiene diversas iniciativas para alcanzar la paridad de género en este campo

Una amplia representación del deporte español, con deportistas, técnicos y dirigentes, dio la bienvenida la semana pasada al Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en colaboración con el Instituto de la Mujer, en busca de la igualdad de género en este campo.

Las olímpicas Marta Domínguez, Andrea Fuentes y Teresa Perales, la escaladora Edurne Pasabán y la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado, prestaron su imagen y su voz al texto, leído por primera vez en público por la atleta Maite Martínez, en un acto presentado por la periodista María Escario, iniciado con un homenaje a Lilí Álvarez, primera deportista olímpica española.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, la presidenta de la Federación de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch, técnicos como Ana Tarrés, Jesús Carballo y Pablo Usoz y deportistas como Gervasio Deferr, María José Rienda o María Jesús Rosa respaldaron con su presencia la declaración de intenciones del deporte español.

"Esto no es un acto folclórico. No podemos decir que no se ha avanzado, pero es insuficiente. Estamos lejos de los objetivos que buscamos, pero estamos en un contexto favorable para sentar las bases de la relación entre deporte y mujer", afirmó Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.

Lissavetzky recordó, además, que en la política de subvenciones del CSD se tienen en cuenta las iniciativas de las federaciones para facilitar la incorporación de la mujer, lo que ha hecho que de las 17 federaciones implicadas al principio se pase a 35 en 2009.

"Es una lucha de todos. Queda un gran desafío que hay que afrontar desde el papel del deporte en la sociedad y el de la mujer, con esfuerzo y ambición desde los poderes públicos. Hay una línea de trabajo ya iniciada que tiene un valor añadido en este manifiesto", añadió tras reiterar el compromiso del CSD en un "objetivo noble".

Con el apoyo de la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, que aseguró que "las deportistas han hecho de la rebeldía su seña de identidad", el Manifiesto, al que pueden adherirse cuantas personas quieran, presenta once iniciativas como la utilización del deporte y sus valores para superar prejuicios.

El texto aboga por "políticas de gestión de la actividad física, para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras" y por el "principio de igualdad de oportunidades".

También incide en "facilitar el acceso y promoción de la mujer en la competición", favoreciendo su "reconocimiento deportivo y social y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional" y en promover la investigación en materia de mujer y deporte, además de establecer actuaciones coordinadas entre organismos nacionales e internacionales".

El reflejo en la prensa de "una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social", es otro de los objetivos del texto presentado, que apuesta por "alentar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino en su conjunto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios