"¡No nos despierten!": locura en Islandia por la clasificación
Los fuegos artificiales iluminaron la noche en el estadio Laugardalsvöllur, la céntrica plaza Ingolfstorg volvió a vibrar con el "Huh, Huh" y la locura se apoderó de las calles de Reykjavik hasta bien entrada la madrugada. Islandia jugará por primera vez un Mundial de fútbol y los habitantes de la isla todavía no salen del asombro. "Esto no puede ser real. Está sucediendo. Islandia va al Mundial. El sueño es realidad. ¡Vamos a Rusia!", exclamó emocionado el comentarista televisivo Haukur Hardarson tras la victoria de Islandia por 2-0 ante Kosovo el lunes.
El triunfo aseguró a Islandia el primer puesto del Grupo I de la clasificación europea y por lo tanto su pase al Mundial. Tras causar sensación en la Eurocopa de Francia 2016, donde llegó hasta cuartos de final, la volcánica isla del Atlántico Norte vuelve a colocar su nombre en el primer plano del fútbol.
Y nadie es indiferente en Islandia, que con 330.000 habitantes será el país más pequeño en disputar una Copa de Mundo. Jugadores, entrenador, directivos, prensa y hasta el presidente Gudni Johannesson muestran una felicidad desbordante. "Si estoy soñando, ¡no me despierten por favor", pidió el jefe de la Federación Islandesa de Fútbol, Gudni Bergsson. "Esto es una locura", coincidió el entrenador Heimir Hallgrimsson. "Pelé, Maradona y ahora Aron Einar Gunnarsson en el Mundial", afirmó el seleccionador, quien es dentista de profesión, en alusión al capitán de su equipo.
"Esto es producto de un duro trabajo", señaló Gunnarsson. "En mi opinión, estábamos en uno de los grupos más duros, con cuatro equipos que estuvieron el año pasado en la Eurocopa" indicó. Como no podía ser de otra manera, Gunnarsson lideró tras el encuentro el famoso "Huh, Huh", el ritual vikingo que se popularizó en Francia 2016. Vestidos con camisetas con la inscripción "HM 2018 Fyrir Island" (Copa Mundial 2018 para Islandia), los jugadores celebraron y cantaron junto a su gente en la plaza Ingolfstorg.
El presidente Johannesson destacó que no se trata sólo de un éxito deportivo, sino de un hito para todo el país. "Este increíble éxito le hace muy bien a nuestro país. Estamos divididos en muchas cosas, pero este equipo nos ayuda a estar más unidos", señaló el jefe de Estado en declaraciones que reproduce el diario Morgunbladid.
La prensa no se quedó atrás con los festejos y dedicó enormes titulares a la gesta deportiva. "Rusia, estamos en camino", encabezó el Frettabladid.
También te puede interesar