Los detalles que esconden las medallas de París 2024
Las medallas de los Juegos Olímpicos 2024 han sido diseñadas por la marca de joyas Chaumet y homenajean a la Torre Eiffel
Los Juegos Olímpicos de 2024 serán una edición muy especial para París, ya que se cumple un siglo desde la primera vez que la 'ciudad de la luz' acogió esta cita deportiva, en 1924. Y para conmemorar el regreso de este gran evento a Francia, los diseño de las medallas se han inspirado directamente en uno de los monumentos más simbólicos del país: la Torre Eiffel.
Más de cinco mil medallas, entre oro, plata y bronce, se distribuirán para los deportistas que resulten ganadores en las diferentes disciplinas deportivas, tanto olímpicas como paralímpicas.
Para crear este encuentro entre el objeto más codiciado de los Juegos y el monumento icónico de Francia y París, París 2024 trabajó en el diseño de la medalla con Chaumet, joyería perteneciente al prestigioso Grupo LVMH.
Un trozo de hierro de la Torre Eiffel en cada medalla de París 2024
Cada medalla olímpica y paralímpica está adornada con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel. Construida entre 1887 y 1889, la “Dame de fer” ha sido sometida desde entonces a numerosas renovaciones. En este proceso se han retirado permanentemente y conservado algunos elementos metálicos, que ahora se han reutilizado para el evento deportivo.
En concreto, la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel ha permitido que estas piezas de la historia parisina y francesa se destinen a la fabricación de las medallas olímpicas de París 2024. Cada una de ellas integra 18 gramos del material original.
Diseño de las medallas olímpicas
La marca de joyas Chaumet, conocido internacionalmente por su artesanía, ha hecho de la medalla una auténtica joya, con una construcción concebida en torno a tres fuentes de inspiración de la Torre Eiffel:
- Hexágono: el hierro original de la Torre Eiffel se integrará en cada medalla en forma de hexágono, la forma geométrica de la propia geografía de Francia. Se integra en la parte central y está impresa con el emblema de París 2024.
- Resplandor: el mismo lado de la medalla, finas líneas se proyectan hacia el exterior mediante intervalos regulares desde el hexágono de hierro. Estas líneas, en relieve, aportan realismo y brillo, creando una especie de reflejo.
- Engaste: seis apéndices metálicos sirven para fijar el hexágono. Para París 2024, se ha elegido la característica forma de “Clous de Paris”, que recuerda a los famosos remaches de la Torre Eiffel.
Dos historias únicas para la otra cara de la medalla
Como en cada edición de los Juegos, la otra cara de la medalla olímpica cuenta la historia del renacimiento de los Juegos en Grecia, una adaptación introducida de la diosa de la victoria y el estadio de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 diseñado por Elena Votsi.
En el caso de las medallas olímpicas, la diosa de la victoria, Atenea Nike, se muestra en primer plano, saliendo del Estadio Panatenaico, recinto que vivió el renacer de los Juegos Olímpicos en 1896. A la Acrópolis de Atenas, un símbolo clásico en las medallas olímpicas, se incorpora por primera vez la Torre Eiffel en el diseño de París 2024. Así, se reflejan la inspiración de los antiguos Juegos en Grecia, el origen francés de los Juegos Olímpicos modernos y su próxima celebración en París.
El reverso de las medallas paralímpicas es un puro reflejo de París 2024 y de las elecciones creativas de Chaumet. Una representación gráfica de la Torre Eiffel desde una perspectiva ascendente dará a los medallistas la oportunidad de descubrir este emblemático monumento desde un ángulo raramente visto. Las palabras “París” y “2024” rodean los pies de la torre escritos en braille universal, el lenguaje simbólico de la accesibilidad y una referencia a su inventor francés, Louis Braille.
También te puede interesar