España-Fiyi de rugby en Málaga en noviembre
Test match de la ventana de noviembre ante la novena mejor selección del mundo para el XV del León en el Ciudad de Málaga
Alberto Carmona, el león malagueño
El rugby de alto nivel regresará a Málaga en noviembre. La Costa del Sol ha sido habitual escenario en los últimos años de eventos relacionados con el oval. Se acogieron las World Series de rugby a 7 y ha habido un par de partidos amistosos, ante Uruguay y ante Tonga, en el Ciudad de Málaga del XV del León, que jugará en 2027 la segunda Copa del Mundo de su historia después de los desastres burocráticos para privaron de acudir a las ediciones de 2019 y 2023.
Concretamente, en el estadio malagueño se celebrará un Test Match de España de la ventana noviembre, en un duelo con Fiyi, uno de los equipos clásicos en la Copa del Mundo y que actualmente ocupa el noveno puesto en el ranking mundial, por el 14º que ostenta la selección nacional, que actualmente dirige el argentino Pablo Bouza. en el Ciudad de Málaga. En esta secuencia de partidos, España jugará también contra Tonga en Leganés con el plato fuerte del duelo ante Inglaterra en Valladolid. Tres partidos bastante exigentes ante el quinto, el noveno y el 17º del ranking. El Ayuntamiento aporta 90.750 euros para la celebración del encuentro, según dio a conocer el propio consistorio.
En las convocatorias de la selección es habitual el joven malagueño Alberto Carmona (21 años), que desde 2022 está en Francia, meca del rugby de clubes, en las filas del Toulon y esta temporada juega cedido en el Colomiers en la Pro D2, segunda división del oval galo. La disponibilidad de los jugadores que juegan fuera de España no siempre es total por la coincidencia de los partidos de clubes con los de la selección y habrá que ver si puede jugar en Málaga. Otros jugadores también formados en Marbella, gran núcleo de este deporte en la provincia, como Josh Peters, los hermanos Facuno y Tomy Munilla o Pablo Miejimolle también han formado parte de este ciclo.
Difusión del rugby
La Real Federación Española de Rugby y Movistar Plus+ han alcanzado un acuerdo por el cual la plataforma de telecomunicaciones se hace con los derechos de retransmisión del partido estrella de cada jornada de las máximas competiciones nacionales: la División de Honor, la Liga Iberdrola y la Copa del Rey.
Este pacto, que estará en vigor hasta la temporada 2027/28, supone según la RFER un hito para el crecimiento y la visibilidad del rugby español, ya que por primera vez se ponen en valor los derechos audiovisuales de las competiciones nacionales. Con más de tres décadas de apuesta por el oval y un canal temático propio, Movistar Plus+ refuerza su compromiso con el deporte español y se convierte en el escaparate de las competiciones de mayor prestigio a nivel nacional.
También te puede interesar