"A un español se le hace muy fácil estar en Italia"
El lateral diestro malagueño emigró al país transalpino hace apenas un mes para jugar en el Bolonia "Contactaron conmigo tras ver un par de vídeos", manifiesta el jugador
Mario Cereto Trujillo es uno de los cientos de españoles que emigran a otro país a encontrar trabajo. Él, sin embargo, se diferencia de la mayoría. Va a trabajar jugando al balonmano. El malagueño se encuentra en la ciudad italiana de Bolonia, en la mitad norte de Italia.
-¿Cómo le llega esta oportunidad?
-Hace cosa de un par de meses buscaba equipo por España. En Málaga está la cosa muy complicada. Me puse a buscar por fuera, por Italia porque me llamaba el país, y por un par de vídeos contactaron conmigo y Bolonia fue el más interesado. Aparte de jugar en Serie A me ofreció llevar el proyecto de cantera. Estoy jugando en primer división y llevando el equipo sub 20.
-¿Cuándo se fue para Italia?
-Llevo aquí como un mes más o menos. Llegué con la temporada empezada. Hasta que no se pudo transfer no se podía acelerar. El año pasado estuve en Mallorca y se tenía que arreglar el problema para poder jugar. Por ahora estoy bastante bien. Aquí se nota que no hay mucha tradición con el balonmano. El nivel es un poco más bajo que en España pero sigue siendo alto a estar en la Serie A.
-¿Hay mucha diferencia entre el estilo de juego en España y en Italia?
-El juego es muy parecido. En primera división, en cualquier país, es muy físico. La mayor parte de los jugadores miden 1.80 o 1.90 metros para arriba. Quizá en España se juega de una forma más táctica. con más jugadas ensayadas. Aquí, en Italia, el juego es más rápido, más veloz. Tienen menos idea tácticamente hablando. España está un paso por delante en ese aspecto.
-Ellos le localizan por un video, ¿no?
-Sí, yo les mandé a varios equipos vídeos por internet. Ellos sólo pueden tener a un extranjero por plantilla, supongo que para favorecer a los jóvenes nacionales, porque el nivel de la selección absoluta es bastante bajo. No están ni en los Mundiales ni en los Europeos. Creo que pusieron esa norma hace un año. Bueno, ellos vieron el video, buscaban a un jugador extranjero, a un lateral izquierdo, que es mi posición, aunque también me desenvuelvo de central. Estuvieron interesados otros equipos como Roma y Ancona, dos de las ciudades más importantes de Italia. Pero Bolonia me ofrecía un alojamiento, un buen sueldo y trabajar con la cantera. Para como está la situación aquí no está nada mal.
-¿Se cobra más en Italia que en España?
-No, no hay mucha diferencia. Es un sueldo que te permite vivir tranquilo. Es una situación estable. Es suficiente.
-¿Hay mucha diferencia en la organización en un club italiano que en uno español?
-Depende del club en el que estés. En Mallorca, por ejemplo, era un club nuevo que estaba empezando a tirar para arriba. En el Malagueta es similar a lo que hay aquí, en Bolonia. Igual está un poco mejor organizado porque es un equipo de una ciudad fuerte de Italia. La organización está bastante bien. Este equipo hace tres años competía en Europa. Ahora con la crisis ha bajado un poco. Pero sigue siendo buena.
-¿Le costó mucho irse al extranjero?
-Venirme para aquí no, porque el país me llamaba la atención. Tenía ganas de venir a Italia.
-¿Le ha costado mucho integrarse en una sociedad diferente?
-No, porque el ritmo de vida, relacionándolo con otros países europeos como el Reino Unido o Alemania, en Italia es lo más parecido a lo que hay en España. Con el idioma tampoco hay mucha diferencia, porque es parecido, pero aun así estoy haciendo un curso de italiano. Con la cultura tampoco hay demasiada diferencia. Para un español se le hace muy fácil estar en Italia.
También te puede interesar
Lo último