"El gol del Mallorca es legal"
Pese a la insistencia de Munúa y Obinna, en que hubo falta en la jugada, el ex colegiado malagueño Martín Navarrete y dos miembros más del estamento arbitral opinan que Mejuto González acertó
La jugada que propició el gol de Aduriz el pasado domingo sigue provocando los lamentos del Málaga, que vio ahí escapar dos puntos que había sudado. Si el discurso tras el encuentro fue de unánime repulsa a la decisión de Mejuto González, ayer en lo único en que variaba era en el tono, más pausado y relajado. Munúa y Obinna, los dos jugadores que comparecieron ante la Prensa, volvieron a incidir en el error del trencilla. Sin embargo, la valoración de tres expertos arbitrales consultados por este diario es radicalmente opuesta.
"La jugada es muy clara. Es como si un jugador de campo hiciera una mano sin querer y la pelota fuera al arco sin portero. Es penalti. El que jugó un poquito al fútbol sabe que es muy clara. No era fácil de despejar, pero iba a llegar, aunque ya no se puede hacer nada", explicó el uruguayo. "Es falta. Se ve clarísimo viendo la imagen después del partido", esgrime el nigeriano.
El análisis de Antonio Martín Navarrete, ex colegiado internacional malagueño, aunque contrario al de los malaguistas, también resulta concluyente. "El gol es legal. No me parece falta de ningún tipo. Me pareció que el Málaga tuvo una mala suerte increíble. El jugador cae porque recibe un empujón y el portero tropieza con él. En la jugada en directo me pareció que algo hubo, lo que pasa es que la repetición no deja lugar a dudas".
En su misma línea se expresaron dos miembros más del estamento arbitral consultados por este diario pero que declinaron que se revelara su identidad. Como había hecho el guardameta malaguista, uno de ellos propone un ejemplo para intentar explicar la acción. "Si un defensa se resbala, se cae detrás de un delantero que va de espaldas corriendo para rematar un centro de cabeza y éste se acaba tropezando con el defensa caído, ¿pitas penalti?", aclara este colegiado, para exponer finalmente el análisis de lo ocurrido: "Keita se cayó o fortuitamente o por un empujón, pero no con la intención de derribar a Munúa. La única sanción posible sería zancadilla. ¿Es zancadilla o tropezón? Mejuto González acierta en las dos jugadas puntuales del partido [el penalti y la expulsión de Stepanov y el gol del Mallorca]".
En la misma línea expone su teoría el último experto arbitral consultado: "El gol es totalmente legal. El portero, como bien dijo en sus declaraciones tras el partido, tropieza y se cae. No hay voluntariedad, no hay falta. El portero es intocable en el área sólo cuando tenga el balón controlado".
También te puede interesar
Lo último