Deportes

La historia de Málaga en los Juegos Olímpicos: 40 atletas y 17 deportes

  • Siete medallistas acumula la provincia en la cita de verano

Theresa Zabell, la deportista de la provincia con más medallas en los Juegos Olímpicos.

Theresa Zabell, la deportista de la provincia con más medallas en los Juegos Olímpicos.

El camino empezó a construirlo el prestigioso regatista Gonzalo Alfonso Fernández de Córdoba Larios, miembro de la realeza y un grande de España. Él fue el primer malagueño en participar en unos Juegos Olímpicos de verano. Fue en Roma’60, los Juegos de la XVII Olimpiada. De ahí a Río’2016, los de la XXXI Olimpiada, se concentra toda la historia olímpica malagueña. 40 deportistas han participado en 17 deportes distintos, más de la mitad del programa olímpico. La natación se lleva la palma, con siete. El atletismo, el otro deporte rey de los Juegos, alcanza los cinco. Después vienen balonmano (cuatro), fútbol (tres) vela (tres), taekwondo (dos), hockey hierba (dos), bádminton (dos), baloncesto (dos), voleibol (uno), judo (uno), gimnasia rítmica (uno), halterofilia (uno), golf (uno), tenis (uno), kárate (uno) e hípica (uno).

Entre los medallistas hay siete malagueños (ocho si contamos a Regino Hernández en los de invierno de PyeongChang). La última fue Marta López en Londres’12, con el bronce en balonmano. Antes, Berni Rodríguez contribuyó a la histórica plata de Pekín’08 en baloncesto. La torremolinense de adopción, Nina Zhivanevskaia, sumó un bronce en Sidney’00 en los 100 metros espalda y Antonio Carlos Ortega, uno de los mejores deportistas malagueños de la historia, fue bronce en balonmano. Fue la edición de Australia la que más malagueños acumuló (12). Coincidieron allí un tercio de los que han participado. Theresa Zabell, la olímpica malagueña más laureada, sumó dos oros en vela. En Atlanta’96 y Barcelona’92, sus dos participaciones. En los Juegos de casa también ganó el oro María del Carmen Barea, en hockey hierba. Son las siete preseas españolas. También Elena Benítez ganó en taekwondo en Barcelona, pero aún era deporte de exhibición.

En Tokio se estrenarán cuatro deportistas, dos de ellos en disciplinas donde aún no había profesionales de la provincia en unos Juegos Olímpicos. Alejandro Davidovich en tenis y Damián Quintero en kárate. Las otras dos que harán su debut en una cita de este calado son Sole López y Paula Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios