Horarios y dónde ver la Ryder Cup en TV en España

Estados Unidos contra Europa, la gran batalla del golf mundial

Berni Rodríguez: "La gente está alucinada con el Unicaja"

El equipo europeo.
El equipo europeo. / Efe

La 45ª edición de la Copa Ryder, el torneo más prestigioso de golf que enfrenta cada dos años a los mejores jugadores de Estados Unidos y Europa y uno de los eventos deportivos más seguidos del mundo, alza el telón este viernes en el campo de Bethpage Black de Nueva York con las quinielas divididas sobre cuál de los dos equipos es el favorito.

Los doce integrantes de cada combinado van a pugnar durante tres jornadas por alzar la copa de oro, que Europa recuperó hace dos años en la edición celebrada en Roma.

Estos son los principales aspectos de la Copa Ryder:

Tres días de competición

La Ryder tiene un formato muy diferente al de los torneos de golf de los principales circuitos y se concentra en tres jornadas, con un total de 28 partidos, cuyos protagonistas los deciden los respectivos capitanes.

En las dos primeras se juega por dúos, con cuatro partidos diarios en la modalidad ‘fourball’, donde cada golfista juega su propia bola y la tarjeta más baja es la que se adjudica el hoyo, y otros cuatro ‘foursome’, donde sólo hay una bola por pareja y la van golpeando de forma alterna.

El domingo, hay doce enfrentamientos, mano a mano, en la modalidad de ‘match play’. Compiten hoyo por hoyo y el que gane en cada uno se lleva un punto, en vez de sumar el total de golpes en un recorrido (‘stroke play’), el formato habitual en las competiciones de golf.

Al haber 28 puntos en juego, levanta la copa de oro el equipo que alcance 14,5. En caso de empate a catorce, retiene el título el vencedor de la edición anterior, en este caso Europa, que se impuso en Roma.

Un torneo casi centenario

El evento nació en 1927, por lo que en la siguiente edición, prevista en Irlanda, se conmemorará el centenario. El empresario inglés Samuel Ryder, gran aficionado al golf, apadrinó la idea de juntar a los golfistas británicos y estadounidenses y coronar la prueba con la copa de oro que todavía se mantiene como trofeo.

El primer duelo, con ocho jugadores por equipo, se celebró en Worcester (EE.UU.) con la victoria de los locales.

Entre 1939 y 1945 no hubo competición debido a la II Guerra Mundial y la de 2020 se pospuso al año siguiente por la pandemia del coronavirus.

El palmarés

En las 44 ediciones disputadas hasta ahora, el dominio corresponde a los norteamericanos, con 27 triunfos frente a los quince de los europeos y dos empates.

Hasta 1973, el torneo lo jugaban golfistas británicos y ese año se sumaron los irlandeses. En 1979, se amplió a toda Europa y desde esta fecha, la balanza se ha inclinado del lado del Viejo Continente, con once victorias frente a las nueve de Estados Unidos y un empate.

Las sedes

Hasta 1997, el torneo se jugó en Estados Unidos y Gran Bretaña. Ese año, la sede fue Sotogrande (España), con Severiano Ballesteros de capitán.

En 2006, Irlanda fue la anfitriona y en las dos últimas ediciones en Europa, el testigo lo tomaron París (2018) y Roma (2023).

En el centenario, el torneo se trasladará de nuevo a Irlanda y en 2031, Girona acogerá la segunda edición en España.

Los protagonistas

En Estados Unidos, su principal figura es el número uno del mundo desde mayo de 2023, Scottie Scheffler, indiscutible dominador esta temporada con seis títulos, entre ellos, dos ‘majors’, el Campeonato de la PGA y el Abierto Británico.

En el bloque europeo, destaca el español Jon Rahm, exnúmero uno del ránking, que encara su cuarta Ryder después de haber coronarse por segundo año como mejor jugador del LIV, el circuito financiado por Arabia Saudí.

Rahm comparte galones con el norirlandés Rory McIlroy, número dos del mundo y que este año se convirtió en el sexto golfista en ganar los cuatro grandes al conquistar el Masters de Augusta. De los 24 jugadores, es el que más experiencia atesora en la Ryder, con ocho participaciones y cinco títulos.

Cinco debutantes

Europa repite el equipo que jugó en Roma, con la excepción de Rasmus Hojgaard, de 24 años, que reemplaza a su hermano gemelo, Nicolai.

En la escuadra estadounidense, hay cuatro novatos: J.J. Spaun, Ben Griffin, Cameron Young y Russell Henley.

Dinero por participar

Por primera vez en la historia de la competición, los jugadores de Estados Unidos cobran por jugar. Van a recibir 500.000 dólares (unos 425.000 euros), de los que 300.000 los destinan a causas benéficas.

Esta medida ha causado polémica por romper el espíritu ‘amateur’ de la Ryder y ha llevado a los miembros del equipo europeo a reivindicar que ellos no reciben ninguna suma de dinero por competir.

Los récords de la Copa Ryder

El estadounidense Phil Mickelson, con doce, es el que más veces ha jugado el torneo, seguido del escocés Nick Faldo y del británico Lee Westwood, con once.

Mickelson y Westwood también encabezan el récord de partidos jugados (47), mientras que el español Sergio García, el más joven en disputar una Ryder, con 19 años, es el que más puntos ha conseguido (28,5) en diez participaciones.

La victoria más holgada fue la de Estados Unidos en 1967, por 23,5 frente a 8,5 -entonces se jugaban 32 puntos- y en 2021, el resultado fue 19-9 también del bando norteamericano.

Fechas

El viernes 26 de septiembre la competición dará el pistoletazo de salida y finalizará el domingo 28. El primer y segundo día del evento, las sesiones de foursomes y fourballs, la cobertura televisiva arrancará a las 13:00 de la España peninsular, su final previsto en torno a la medianoche. De cara al domingo, a las 18:00 dará comienzo la retransmisión de los duelos individuales que coronan el torneo.

Cómo ver en TV

La retransmisión de la Ryder Cup 2025 se podrá seguir en directo por Movistar Golf, de Movistar+ y en Movistar Plus+ (sin permanencia), el canal que tiene los derechos de emisión de este torneo en el territorio español.

stats