Deportes

Todo listo para el pistoletazo

  • Hoy arranca la tercera Maratón Ciudad de Málaga con los atletas africanos como favoritos para la victoria, decididos a rebajar el tiempo de El Mouaziz, ganador en la prueba del año pasado

Más de 2.500 años han pasado desde que Filípides recorriera los 40 kilómetros que separan Maratón y Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa y luego fallecer por agotamiento. Más de un siglo desde que se incluyera dicha competición en unos Juegos Olímpicos. La amplia historia de la maratón, una competición que hoy incrementa su leyenda en el incomparable marco de la Costa del Sol. La tercera edición del Ciudad de Málaga lo tiene todo listo para efectuar el pistoletazo de salida desde el punto de partida y de llegada: el estadio de atletismo de Málaga.

El recorrido discurrirá en dos vueltas, la primera más corta que la segunda, y que bordeará todo el paseo marítimo de la capital: desde las playas de la Misericordia hasta El Palo. También hay espacio para pasar por las calles del centro histórico: Aduana, Alcazabilla, Carretería o la Plaza de la Merced, entre otras.

Quien si conoce bien el recorrido es Abdelhadi El Mouaziz, vencedor el año pasado con un tiempo de 2:19:22. El corredor del Cueva de Nerja es otra vez favorito, nueva condición en la que moverse. El año pasado, a pesar de contar con la mejor marca entre los participantes, no partía en las apuestas como ganador. El Mouaziz le arrebató al malagueño Juan Vázquez dicha condición, además desde el primer kilómetro, y se ganó el derecho a inscribir su nombre en el palmarés de una carrera que da sus primeros pasos, precisamente acompañando a Vázquez, que se alzó con el triunfo en la primera edición del año 2010 en la categoría masculina. En la femenina, Gemma Arenas fue quién se alzó con el triunfo en la pasada edición.

Pero los nombres propios de la presente edición van más allá del podio, puesto que 947 es el número de corredores que tomarán parte de la salida (cifra diferente a la que tome la meta), en lo que supone un incremento de 224 atletas respecto a 2011. Entre las cifras que aumentan, hay una que destaca por encima de todas y que es el mejor termómetro sobre el nombre que ha ganado la maratón de Málaga: el número de atletas extranjeros ha incrementado en un 938%, 75 más que el año pasado, para dejar la estadística final en 83. En los atletas africanos encontrará El Mouaziz sus principales rivales, entre los que destacan cuatro corredores etíopes, dispuestos a bajar todos los registros de la prueba.

No serán los únicos, ya que, además de Abel Antón, la carrera contará con muchos ejemplos de superación, como es el caso de Fernando Muñoz Perpen, que pretende realizar el camino completo a sus 80 años. Cuando él nació, en 1932, no lo había hecho Santi Ruiz, un corredor que participará en la modalidad de barefoot, que consiste en realizar los 42 kilómetros de la maratón totalmente descalzo. No irá así Ricardo Abad, récordman con 607 maratones en sus pies, atleta tafallés experto en retos de ultrafondo. El de hoy será el número 52, retos que lleva este año.

Como novedad y con el avance de las nuevas tecnologías, hay una aplicación disponible para teléfonos móviles con información de la carrera, SMS a cada corredor con el tiempo de finalización y seguimiento de la carrera mediante internet en la modalidad de streaming, a través de la web www.maratonmalaga.info.

Todo con la ayuda de 546 personas que forman los recursos humanos de los que dispondrán en la carrera: médicos, policías, miembros de la organización, 200 de ellos voluntarios... Todos abogarán por el correcto funcionamiento de la tercera maratón. Una nueva prueba para que el ser humano compita con su peor enemigo: él mismo. Eso sí, en el mejor escenario posible, como es la Costa del Sol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios