"Estamos locos por que llegue el 'play off"

J. M. Olías · N. Rodrigo / Málaga

09 de abril 2010 - 05:02

Berni Rodríguez otea su mejor nivel en las dos últimas temporadas. Más confianza, física y mental, se traduce en más rendimiento. El capitán analiza la situación colectiva y personal en el cuarto final de la temporada.

-Tras una victoria como la del Gran Canaria, la semana es...

-Cuando las semanas son tan largas, hay tiempo para pensar. Cuando las cosas salen bien da tiempo a saborear la victoria y seguir trabajando. A la inversa, cuando pierdes, le das muchas vueltas.

-¿Punto de inflexión ese partido?

-En el punto que estamos de la temporada y, con lo irregulares que hemos sido, es mejor tener calma, ir día a día. Quedan pocos partidos en la fase regular. Se trata de hacer buenas semanas de trabajo y hacer buenos partidos. Repetirlo cada semana sin ir más allá.

-¿Se ha endurecido el equipo en estos malos meses?

-Sabemos manejar mejor las situaciones cuando estamos en la parte baja de los altibajos. Sabemos venirnos arriba, nos hemos recuperado siempre. Hay que mantener una regularidad más constante. Se puede ganar y perder, pero el equipo debe mantenerse en un nivel siempre medio.

-¿Cómo han sentado los malos resultados en el vestuario?

-Somos los que más sufrimos, lo aseguro. Está en nuestras manos ganar o perder. Sufrimos cuando perdemos y disfrutamos mucho cuando ganamos. Queremos ser siempre positivos y pensar que quedan cosas importantes.

-Dice Aíto que se entrenan mejor de los que después juegan.

-Es posible, hacemos entrenamientos muchos más constantes y completos. En muchos partidos desaparecemos y hay minutos que dejamos de jugar. Cualquier equipo te saca 10 puntos en tres o cuatro minutos tontos. Son cosas que pasan en el deporte. A veces te sale todo bien y rodado y tampoco existe una explicación. Nuestro objetivo es hacer partidos completos y el del Gran Canaria es un ejemplo de qué debemos hacer.

-¿Se ha mantenido la confianza entre entrenador y jugadores y viceversa en los momentos difíciles?

-Tenemos que remar en la misma dirección, creer en lo que estamos haciendo e ir todos para el mismo camino. Es la única manera de ganar partidos y crecer.

-¿Cómo han vivido las quejas y los pitos del público?

-Por un lado, hay que entenderlo también porque la gente quiere ver ganar y jugar bien. No vienen aquí a pasar un mal rato. Pero siempre, siempre querremos jugar en casa antes que fuera porque queremos disfrutar con nuestro público.

-Se está viendo ahora al mejor Berni en mucho tiempo.

-Tengo la oportunidad de jugar muchos minutos. Es diferente jugar 10 ó 15 que hacerlo muchos más. Tengo esa continuidad y me siento muy cómodo en la pista. Intento ayudar en todo lo posible. Quiero que el equipo gane muchos más partidos, que al final es lo importante. Y si yo ayudo, pues mejor. Es cuestión física y mental, las dos cosas. Que me siento mejor, que el entrenador confía más en mí, que las circunstancias se den para que juegue más tiempo...

-Afición y Prensa han repetido que éste es un equipo falto de calidad.

-Los análisis de este tipo deben hacerse cuando acabemos, tampoco debemos hacer debates sobre eso. Yo creo que la plantilla tiene mucha calidad, puede estar al nivel en todas las competiciones y, por determinadas circunstancias, no hemos podido hacerlo. Tenemos delante la opción de acabar bien la fase regular y entrar muy fuerte en el play off .

-Ha vivido la época dorada del club. ¿Cuesta readaptarse a objetivos más modestos?

-En lo que yo he vivido, ha habido un crecimiento progresivo muy importante en la historia del club, culminándose con la llegada de Maljkovic. Primero, empezando a jugar Euroliga de manera constante. Con Sergio [Scariolo] llegaron los títulos. Ahora es la primera vez que hemos bajado desde aquella subida. Tenemos que ser todos capaces de estar calmados. Hay que mirar todo de forma general, debemos frenar esta bajada de expectativas. No siempre se puede ganar un título, es muy, muy difícil. Lo básico es ser competitivos para estar lo más arriba posible.

-Su futuro, Berni. El club puede prescindir en verano de usted.

-Es tan claro y tan sencillo como que tengo contrato y la opción es del club. Se hizo así por eso, para que si el club no quería contar conmigo se hiciera tranquilamente y sin dolor. Está todo recogido en el contrato y por eso no tengo preocupación ni pienso en ello. Más aún en la altura de temporada que nos encontramos. El año que viene jugaré en el Unicaja, salvo que me comuniquen lo contrario. De momento no ha sido así.

-¿Hay hambre en la plantilla?

-Tenemos muchas ganas de que llegue el play off. Estamos como locos por que llegue. Es el momento más bonito e importante de la temporada. Intentamos escalar en la temporada regular, asegurar la plaza y ahí ya veremos.

-¿Y la selección?

-Siempre tengo ilusión, pero mis opciones crecen cuanto mejor lo haga con mi equipo.

stats