María de Valdés, otra medalla de chocolate en 5 kilómetros del Mundial
La malagueña finaliza con otro cuarto puesto y al borde del podio y completa un Mundial sin premio de presea pero en la élite de las aguas abiertas
Mismo puesto en 10K
Tremendo Mundial de María de Valdés en Singapur, sin el premio de la medalla, pero demostrando que sigue en la élite mundial de las aguas abiertas después de la mala experiencia en los Juegos Olímpicos de París. Repitó en los 5 kilómetros el cuarto puesto de los 10. No regresa con la medalla que había merecido en el agua por insistencia y regularidad, pero sí con la convicción de que está ahí, bien cerca. La australiana Moesha Johnson, medallista olímpica de plata en París 2024, ganó con un tiempo de 1:02:01.30, por encima de la italiana Ginevra Taddeucci (1:02:02.30) y la japonesa Ichika Kajimoto (01:02:28.90), que adelantó a María de Valdés, que fue cuarta con 01:02:33.10. Su compatriota Paula Otero fue decimoséptima con 1:04:28.70. Primero se la arrebató la monegasca Pou y esta vez fue Kajimoto.
La nadadora de Fuengirola ha estado tácticamente exepcional los dos días y cumplió lo que se le pidió desde el staff técnico, que era estar arriba en el grupo cabecero. La carrera fue dura, con ligerísimas mejores condiciones que el miércoles, y muy intensa. Moesha Johnson está imparable y la única que podía seguir sus pasos, e incluso disputarle el sprint, era Tadeucci. María de Valdés perdió la visión con Kajimoto, que apareció por un lateral y se adelantó en cinco segundos para arrebatarle el bronce a la malagueña, que llegó derrengada y al límite a la meta, sin el premio del metal, pero con esa convicción de estar con las mejores nadadoras del mundo.
"Ha sido una prueba muy dura y bastante rápida. He querido meter un ritmo alto para ir con las primeras desde el primer momento, pero al final se metió la húngara, y me pasó factura y se nos fueron las dos primeras", decía la de Fuengirola, que volvió a entrenar en Málaga tras una etapa larga en La Coruña y que en el grupo de trabajo en Inacua ha conseguido mantener los niveles: "He intentado mantener el tercer puesto. Me quedo con que he tenido dos cuartos puestos en un Mundial; creo que ha sido un campeonato bastante redondo, pero quiero aspirar a más y seguir entrenando fuerte".
Desde Singapur, sobre su preparación y una lesión de rodilla que ha padecido y que le hizo retrasar su preparación, De Valdés dice que "ha sido un proceso duro tanto físico como mental. Gracias a todo el equipo que tengo detrás he estado al cien por cien y la lesión de rodilla que tuve no ha sido un impedimento", agregó De Valdés.
También te puede interesar
Lo último