Deportes

Un mes poco productivo

  • Continuidad de Jiménez, fracaso en las renovaciones con Cabezas y Ndong y el cupo de seleccionables en peligro, balance tras los primeros 30 días de post-temporada

Hoy se cumplen 30 días desde que el Unicaja se despidiera de la temporada 2008/09. La enésima prórroga perdida, en aquella ocasión en el Palau ante el Barcelona, mandó a los jugadores cajistas de vacaciones y abrió el periodo de reconstrucción del equipo. Era el turno de la cúpula directiva. Había mucho por hacer y los objetivos estaban claros, pero un mes después el club de Los Guindos ha fracasado en casi todos ellos.

Las gestiones comenzaron bien. Cuatro días después de la derrota ante el Barça se anunció el acuerdo para la renovación de Carlos Jiménez, que aceptó seguir vinculado a Málaga por menos dinero. Pero ahí terminaron las buenas noticias. La entidad descartó a Marcus Haislip y se lanzó a por Novica Velickovic. Había buena sintonía y el acuerdo estaba próximo pero la irrupción del Real Madrid de Ettore Messina desembocó en el adiós a la posibilidad de ver al serbio vestido de verde.

Los objetivos calificados por el club como "prioritarios" también se han torcido. Uno de ellos era el de cumplir cuanto antes con el cupo de jugadores seleccionables y en ese sentido se ató a Jiménez pero se escapó Carlos Cabezas. El club tensó demasiado la cuerda y el Khimki aprovechó la coyuntura para convencer al base con un suculento contrato. Sin Cabezas, el club se ve ahora obligado a contratar a dos nacionales más. Uno podría ser Saúl Blanco, con el que existe acuerdo, para lo que es necesario pactar con el Fuenlabrada las condiciones económicas de su salida.

Además de la renovación de Cabezas, otro objetivo prioritario era el de prolongar el contrato de Boniface Ndong. Pero las palabras no se han correspondido de momento con los hechos en este asunto. El pívot y su agente no han recibido ninguna propuesta formal de renovación y el Barcelona se ha fijado en él para reconstruir su juego interior ofreciéndole un contrato que supera las posibilidades económicas del Unicaja.

derecho de tanteo

El senegalés, no obstante, todavía podría quedarse. Hoy a las doce de la noche finaliza el plazo para presentar en la ACB ofertas cualificadas por jugadores comunitarios o españoles que acaban contrato, gesto necesario para poder ejercer después el derecho de tanteo. Y el senegalés estará en esa lista. También estará Carlos Cabezas, no para ejercer sobre él el derecho de tanteo esta temporada, sino para tener preferencia sobre el base en el caso de que regrese a la ACB.

En los otros dos jugadores sobre los que el club puede ejercer este derecho existen más dudas. Es probable que también se presente oferta por Germán Gabriel debido a las dificultades que hay para encontrar jugadores nacionales de garantías, pero se duda más en el caso de Jiri Welsch, ya que puede darse el caso de que en el supuesto de que se encuentre un exterior que convenza más, al ser una oferta vinculante, el club se vea obligado a quedarse con el checo si nadie oferta por él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios