"Mi objetivo es el de formar jugadores, no el ascenso"

atlético malagueño Manel ruano bausÁn. entrenador del atlético malagueño

Manel Ruano sólo entiende la fórmula del trabajo y admite no creer en líderes "Hay chavales jóvenes que tienen una personalidad tremenda, eso en un vestuario se nota; otros prefieren pasar más desapercibidos"

"Mi objetivo es el de formar jugadores, no el ascenso"
Miguel Á. Gutiérrez Málaga

21 de agosto 2015 - 05:02

Manel Ruano coge el testigo que dejó Salva Ballesta en el Atlético Malagueño. El catalán se ha hecho con el control del filial y tiene ahora por delante su primera temporada con el Málaga en categoría senior. Será un año difícil con una plantilla larga y muy joven.

-¿Cómo ha transcurrido la pretemporada?

-Bien. No nos podemos quejar. Hemos tenido todo para poder trabajar. Es una pena la lesión de Alfred (que estará de baja dos meses). Lo hemos hecho bien, con muchos partidos que han servido para aclimatar y conjuntar un poco a los jugadores.

-El equipo ha ido de menos a más, ¿se ha sacado algo en claro en estos últimos días?

-Va como tiene que ir. Todos los equipos empiezan de cero y poco a poco se ha visto una progresión. El fútbol, que sea bonito o no, es secundario. Habrá días que podamos disfrutar y otros que el rival no nos deje.

-¿El juego del equipo es ya el deseado?

-Todos se parecen. Tenemos un modelo que hace que nuestros equipos jueguen como queremos. Esto hace que con las características de cada jugador entendemos que puede haber variaciones. Veo cosas que quiero, pero aún pueden evolucionar y yo con ellos. A día de hoy estoy contento, seguro que en el futuro habrá dificultades que tendremos que superar.

-¿Hay algún jugador que le haya sorprendido de los que no entrenó la temporada pasada?

-Hay pocos que no haya entrenado en algún momento. Es un equipo prácticamente nuevo, siguen pocos del año pasado y algunos no eran titulares. Es una plantilla muy joven, nueva, con mucha calidad y progresión.

-Me imagino que con algunos jugadores ha sido difícil implantar el nuevo modelo de juego.

-Los futbolistas tienen que adaptarse a todas las situaciones y, dentro de la formación de cada uno, es bueno para que noten esos cambios. Yo hasta el momento no he tenido ningún problema para implantar lo que he querido. Han sabido meterse en la dinámica del entrenamiento tal y como lo entendemos. Son muy receptivos. Queremos que sean inteligentes y sepan cuando dar un pase en largo y uno en corto, que se adapten al rival. Estamos evolucionando para encontrar un equilibrio entre posesión y verticalidad. Al final, el fútbol es hacer goles.

-¿Ha funcionado la idea de tres centrales y dos carrileros, en un hipotético 3-5-2?

-Quien conoce mi trabajo sabe que no nos ceñimos a un sistema. Tenemos estructuras de juego en las que intentamos amoldarnos a lo que nos exige cada partido. Hay momentos en los que parece que estamos con tres defensas y otros con cuatro, depende también de las dimensiones del campo y de cómo nos defienda el rival. Si sé que jugadores voy a poner y las características que tienen, sé lo que me va dar cada uno. Para no ser previsibles, intentamos huir de eso, de no tener sólo un sistema de juego. Intento sacar el máximo provecho de cada futbolista, siempre dentro de una estructura de juego en la que sepamos que puede ocurrir. Nos gusta llevar la iniciativa.

-Me imagino que Deco, Calero, Alberto y Mauri deben tirar del equipo, son los veteranos.

-Los equipos se hacen solos y los líderes, en este caso, también. Son los que se lo tienen que ganar. No me fijo en si llevan dos o tres años aquí. Los profesionales y los que de verdad quieren tirar del carro lo harán. Hay chavales jóvenes que tienen una personalidad tremenda, eso en un vestuario se nota. Otros prefieren pasar más desapercibidos. Yo no creo en los líderes, todos debemos seguir el mismo camino, que es apretar y tirar hacia delante. Mi labor será que no se desvíe nadie. La competición pondrá cada uno en su sitio.

-¿Qué me dice del trío venezolano: Mikel Villanueva, Ayrton y Jaime Moreno?

-Son tres futbolistas más. Se han integrado muy bien al igual que el resto. Para nosotros son chavales que aportan una ilusión extra porque se nota que quieren vivir de esto, que tienen ganas. Eso aquí en España no lo tenemos, su mentalidad es distinta. Por suerte o por desgracia es así. No lo llamo competir pero sí es una mentalidad diferente, es hambre. Es bueno tener a gente así en la plantilla porque eso se acaba contagiando. Ojalá que lleguen, como todos. Lo importante es que todos empujen hacia el mismo lado.

-¿Qué le dice a los juveniles que no jugaron aún en Tercera?

-Siempre les digo que la diferencia está en competir. Nosotros tenemos una manera de entender el fútbol, nos gusta llevar la iniciativa en toda la cantera. En Tercera también se puede hacer. Habrá partidos en los que no podemos expresar al 100% todo lo que queremos pero al final la competición es el fútbol. Los juveniles tienen que adaptarse y saber como jugar. Hay pequeños detalles que no eran importantes en la categoría juvenil que ahora si lo son. Yo ya he estado en Cataluña en equipos de Tercera y Segunda B y sé de lo que hablo.

-Hablemos de objetivos, ¿cuál es el objetivo del Atlético Malagueño?

-Los objetivos del filial y los mismos como entrenador son los que marca el club: formar futbolistas. Yo soy un hombre de club, ellos apuestan por este objetivo y yo estoy contento con ese rol. Servimos como último escalón para que los chavales accedan al profesionalismo lo mejor posible. Ese es mi objetivo. Lógicamente, cada domingo saldremos a ganar. Luego ya veremos dónde nos colocan los resultados. Se ha rejuvenecido toda la plantilla pensando en ello, cambio de ciclo. En ningún momento se ha hablado del ascenso. Las cosas tienen que llegar en su momento, si trabajas bien todo llega.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último