Deportes

Una participación por cada aro

  • La ex nadadora María Peláez atesora en su currículum haber acudido en cinco ocasiones a unos Juegos Olímpicos, hazaña reservada exclusivamente para las mejores figuras del deporte internacional

Si la experiencia es un grado, la ex nadadora malagueña es toda una graduada. Y con honores. Muy pocos deportistas cuentan en su currículum con cinco participaciones en unos Juegos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008. Con cinco aros en su haber, María Peláez todavía mantiene viva en su memoria cada una de las citas: "Cada edición tiene su cosa especial. En Barcelona fue donde debuté, a Atlanta acudí con más experiencia, en el 2000 fue cuando tenía más expectativas de medalla, pero no pudo ser; en Atenas nos metimos en la final de relevos 4x100 estilos, y la participación en Pekín la guardo como un recuerdo único por ser una apuesta personal de mi entrenador y mía".

Con tan sólo 14 años, la malagueña acudió a Barcelona sin ser consciente de la magnitud de la competición a la que califica como "la más prestigiosa a nivel mundial". "Yo vi por televisión Seúl 1988 sin saber la importancia del campeonato. Mi primer contacto real con unos Juegos fue en Barcelona, donde mi actuación tuvo mucha repercusión mediática. Los medios de comunicación se fijaron mucho en mí", comenta Peláez.

Sobre el papel que la representación española pueda realizar en Londres, la ex nadadora resta importancia a la obtención de medallas y otorga mas mérito a alcanzar una final olímpica: "España puede llegar a la docena de medallas, pero las finales dicen más del nivel deportivo de un país que las preseas obtenidas. Hay países que por cultura o estructura deportiva se centran en unos determinados deportes en detrimento de otros y hacen que la medalla sea imposible".

Peláez, retirada hace un año y medio, deja tras de sí un palmarés envidiable: campeona de Europa en 200 mariposa en 1997, campeona del Mundo universitaria en 1999, y, entre otros muchos títulos, más de 200 veces internacional. Una carrera deportiva que hace sentirse a la malagueña "una privilegiada".

En colaboración con el COE ha difundido los valores olímpicos en las aulas escolares, lo que le ha permitido descubrir que en España "falta cultura deportiva". "Los niños de primero de ESO con los que he trabajado se sorprenden por ejemplo de descubrir que la esgrima es olímpica", afirma con cierto desencanto. "Los Juegos son una pequeña ventanita para las disciplinas que están tapadas por el fútbol y el baloncesto. Tenemos grandes figuras en deportes que están aislados, como en judo, hockey hierba, vela...", reivindica Peláez. Por último, la pentaolímpica manda un consejo para sus paisanos que acudirán a la capital británica: "Tienen que disfrutar de la mejor competición a la que se puede ir. En los Juegos, la satisfacción está en dar lo mejor de ti".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios