La práctica del deporte aumenta en Andalucía
Un 42.4% es el porcentaje de andaluces que practica alguna actividad física según los datos del Observatorio del Deporte Andaluz, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte. El consejero, Luciano Alonso, fue el encargado de presentar estas cifras en el Instituto Andaluz del Deporte de Málaga. Los datos demuestran, además, que el 62% de los que se ejercitan lo hacen tres o más veces por semana.
Son, por tanto, menos de la mitad de los ciudadanos de la comunidad autónoma los que entrenan con asiduidad. Sin embargo, es una cuantía nada desdeñable para la sociedad andaluza, puesto que, desde 1999, la tasa de personas que se ha sumado a el ejercicio físico aumentó en casi un 10%. Además, en los últimos cinco años, desde 2007, son más de 450.000 los nuevos practicantes en la región.
Antes estas muestras, Alonso mostró su optimismo de cara a un hábito que se asienta en la sociedad: "Estos datos son realmente importantes y demuestran la eficacia del esfuerzo invertido para acercar el deporte a todos los andaluces, mediante políticas de promoción deportiva y de acceso a infraestructuras deportivas públicas en cualquier punto de Andalucía". Además, el consejero quiso destacar el asentamiento de la práctica del deporte entre la sociedad afirmando que, los datos "representan un cambio de mentalidad".
Por otra parte, el estudio observa que, del mismo modo que ha aumentado la práctica deportiva, han evolucionado los motivos para hacer deporte. Tanto es así, que la inmensa mayoría de los que lo practican no lo hacen por motivos profesionales ni por obligación, sino que llevan a cabo el llamado deporte de ocio, frente al 10% que sí que cuenta con una ficha federativa. Un 44,1% se ejercita por simple diversión o por gusto hacia el deporte. A pesar de todo, aumenta significativamente el número de personas que se suman a la preparación física por motivos de salud, concretamente tres puntos desde el año 2007. Entre los que no hacen ejercicio, la razón mayoritaria es el tiempo. La mayoría sale tarde o cansado del trabajo (36%), tiene obligaciones familiares (21,6%) o simplemente lo deja a un lado por pereza o desgana (21,2%). Aun así, cada vez son menos los que rechazan la práctica deportiva.
Tal y como evoluciona la sociedad, cambia también el deporte. Con respecto a 2007, los gustos de los andaluces cambiaron. A día de hoy, las prácticas más destacadas son la gimnasia de mantenimiento (30%), el ciclismo (18,8%) y el fútbol (18,4%). La estrecha relación de estas prácticas con la crisis económica es más que evidente, puesto que los ejercicios mayoritarios son aquellos cuyo coste es menor. Tanto es así, que el 30% de los asiduos al ejercicio físico aseguran que no les conlleva ningún coste, y entre los que sí pagan, la media se sitúa en los 35 euros mensuales.
Crece también el paseo como forma de mantener el cuerpo activado. En esto últimos cinco años creció en seis puntos y medio los ciudadanos que optan por caminar como forma sobrellevar el tiempo libre y ejercitarse a la vez.
En la subdivisión por sexos, el hombre sigue llevando la delantera a la mujer, con un 50.2% frente al 34.9% del género femenino. Sin embargo, son estas últimas las que más avanzan en este campo, puesto que, desde 2007, el aumento del número de mujeres que practican deporte aumentó el doble que en el género opuesto y pasó de un 28.7% a un 35%.
Entre los datos destaca también el aumento en el empleo de las instalaciones públicas, que son utilizadas por el 48.5%, seguido por los lugares públicos como parques o jardines con un 36.5%. Según Luciano Alonso, el plan que impulsa la Junta de Andalucía y que lleva años fomentando el uso de pistas y espacios municipales para la práctica colectiva y que seguirán desarrollándose, es la causa. Es para esto que se ha desarrollado un anteproyecto de Ley relacionado con el ejercicio físico que va desde el impulso de los lugares públicos con estos fines hasta la recogida de sugerencias por parte de la ciudadanía acerca del deporte en todas sus acepciones. Además, una de las novedades que presenta este proyecto es una nueva calificación de los sectores, que comenzarán a llamarse de competición y de ocio.
La practica deportiva, por tanto, está cada vez más presente entre la sociedad de toda Andalucía. Crece sobre todo, la concienciación global de que practicar ejercicio es necesario para mejorar y mantener la salud, de ahí, que lo más común se la gimnasia de mantenimiento. Además, las formas de hacer deporte se adaptan a la sociedad y se acomodan a los estilos de vida.
También te puede interesar