Deportes

La recompensa a una reacción a tiempo

  • Inflexión La derrota ante el Tau llegó a dejar al Unicaja con un balance de dos victorias y seis derrotas Bombos El sorteo de los cuartos de final de la Copa se celebra hoy con Real Madrid, iurbentia Bilbao, DKV y Tau como cabezas de serie

El 17 de noviembre de 2007 el Unicaja caía derrotado ante el Tau Vitoria en el Buesa Arena y dejaba su balance de victorias y derrotas en un más que preocupante 2-6. La Copa del Rey se divisaba casi como una utopía y el equipo no terminaba de arrancar. Dos meses después el equipo de Scariolo sellaba el sábado su pase a la cita de Vitoria gracias a una reacción que llegó en el momento más oportuno de la temporada.

Desde el partido ante el Tau, el Unicaja ha logrado un balance de siete victorias y dos derrotas (ante el DKV y el Ricoh Manresa) que le ha catapultado al sorteo que se celebrará hoy en Vitoria (13.00, La 2) para dirimir los cruces de los cuatro emparejamientos. Real Madrid, iurbentia Bilbao, DKV Joventut y Tau Vitoria, en el bombo de los cabezas de serie; y AXA Barcelona, Pamesa Valencia, Unicaja y Akasvayu, en el otro bombo, serán los ocho equipos que a partir del 7 de febrero luchen por un título que el año pasado conquistó el AXA Barcelona en Málaga.

Unax Ugalde, Álex Ubago, Laura de la Calle, Edurne Pasaban y Augusto Ibáñez formarán la nómina de famosos que actuarán como manos inocentes en el sorteo, al que asistirán el presidente del Unicaja, Francisco Molina, y el director general del club, Berdi Pérez.

El Unicaja se enfrentará a uno de los cuatro cabezas de serie y, a priori, el iurbentia Bilbao es el rival con el menor potencial, aunque su excelente primera vuelta de la Liga le convierte en un rival peligrosísimo. El Real Madrid, por su parte, tratará de ganar un torneo que se le resiste desde 1993 (La Coruña) y tanto el DKV como el Tau ya han derrotado a los malagueños esta temporada. De los cuatro cabezas de serie, el Unicaja sólo ha ganado esta temporada al Real Madrid en un partido en el que los de Scariolo rozaron la perfección.

Será la cuarta Copa del Rey consecutiva que dispute el Unicaja. Todas ellas con Scariolo como entrenador y con el título logrado en Zaragoza (2005) aún fresco en la memoria, aunque de aquel equipo sólo perduren en la plantilla Cabezas y Berni. En la edición disputada en Madrid hace dos años, el Unicaja cayó en semifinales ante el Pamesa y el año pasado perdió en cuartos de final ante el Barcelona.

Lo cierto es que con su clasificación para la Copa del Rey el Unicaja ha cumplido con su primer objetivo de la temporada. Aunque hace unos meses la Copa era una quimera, no estar en Vitoria hubiera sido un varapalo muy difícil de digerir en el club de Los Guindos. Por ello, al término del partido la alegría estaba más justificada en las gradas del Carpena. La victoria del sábado del DKV ante el Granada evitaba dramatismo a un partido que esta semana tanto Scariolo como sus jugadores habían catalogado como "el más importante de la presente temporada". Ello provocó que el ambiente en el Carpena no fuera el de las grandes ocasiones, a pesar de que se tratara de un derbi regional.

El partido contaba también con el aliciente de ver el regreso de Daniel Santiago a la ACB tras su reaparición en Tel Aviv. El boricua acabó desquiciado por los golpes que recibió de los pivots del Cajasol y nunca estuvo cómodo sobre el parqué del Carpena, que aún aguarda su mejor versión. Por cierto, Melvin Sander se volvió a quedar inédito y no disputó ni un solo minuto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios