Un 'recordman' malagueño

Fernando Hardasmal es el primer español amateur que corre los seis grandes maratones del mundo en menos de tres horas Tokio, su última hazaña, la consiguió el pasado febrero

Fernando Hardasmal posa con los seis diplomas de los maratones del World Marathon Majors.
Fernando Hardasmal posa con los seis diplomas de los maratones del World Marathon Majors.
Javier García Málaga

13 de abril 2014 - 05:02

Los maratones están llenos de historia. Algunos los hacen por trabajo, otros por una promesa, otros por vocación. Fernando Hardasmal lo hace por afición. Malagueño, es subdirector de AT4 Wireless, una empresa situada en el Parque Tecnológico de Andalucía en Campanillas y con sucursal en Estados Unidos. Antes de coger un vuelo con destino a North Carolina, coge el teléfono para hablar de su hazaña. "Soy el primer español que ha corrido los seis grandes maratones en menos de tres horas", dice.

Fernando no empezó a correr joven. Antes de iniciarse en el maratón jugaba al squash con sus amigos. Sin embargo, empezó a realizar ejercicio por el paseo marítimo solo. "Cuando cerraron las pistas empecé a correr. Pensé que era mejor tener un objetivo, así que pasé del paseo marítimo al maratón", expresa el corredor, que ve cómo ya ha cumplido la meta que tenía.

Hardasmal quiso investigar un poco más antes de comenzar a correr semiprofesionalmente, Encontró entonces la World Marathon Majors, que incumbe a los seis grandes maratones del mundo que se disputan cada año. Así pensó en cumplir su objetivo, completando todas las carreras. Poco a poco se marcó un propósito, bajar de las tres horas en los 42,195 kilómetros de carrera.

"La primera la hice en tres horas y diez minutos. Pagué mi inexperiencia. Empecé muy fuerte y fui a menos", expresa el empresario, que viajó a Berlín en el 2008 para disputar el primero de los maratones.

Desde abril de 2010 a febrero de 2014, en ese periodo Fernando Hardasmal consiguió acabar las seis carreras en menos de las tres horas. Primero lo consiguió en Londres. "Me uní a un grupo, en el Real Club Mediterráneo. Nos llamamos Running & Business porque mientras corremos hablamos de nuestros negocios. Somos personas de todo tipo de trabajos, desde empresarios a peluqueros. Somos unas quince personas", explica Fernando Hardasmal.

Viajó a la capital británica para cumplir la primera de las carreras. Hizo por aquel entonces dos minutos por debajo de las tres horas de carrera. El primer paso estaba dado, pero quedaba mucho para conseguirlo.

"Sabía que no sería de los primeros en conseguir acabar los maratones, pero me propuse terminarlos en tres horas", confiesa. Un año más tarde se marcharía a Nueva York. "Me habían dicho que era difícil, pero no sabía hasta qué punto lo iba a ser. Estoy muy orgulloso de ello porque lo hice solo", expresa. Lo hizo en 2 horas y 59 minutos.

En 2012 se desplazó a Chicago con un pequeño grupo de amigos para completar la tercera de las pruebas. Al año siguiente, coincidió con el atentado en el Maratón de Boston y meses después se marchó a Berlín, donde lo consiguió a la tercera.

Hardasmal ya tenía su reto en el bolsillo. Sin embargo, ese mismo año se añadió la de Tokio, que finalizó este pasado mes de febrero tras estar cerca de no competir por lesión.

stats