El regreso de Lou Roe
El Murcia le ha rescatado de la LEB Oro · Es, junto a Sabonis, el que más veces ha recibido el galardón de 'MVP' de la jornada
El Unicaja vivirá esta mañana en primera persona el regreso a la ACB de uno de sus jugadores más legendarios. Desde el purgatorio de la LEB Oro resurge Louis Marquel Roe, fichado y presentado esta semana en Murcia en medio de una gran expectación. Estará a disposición de Manolo Hussein y su probable concurso aumentará aún más la dificultad de ganar en una pista como la murciana.
El destino ha querido que su regreso se produzca ante el equipo que le dio su primera oportunidad en la liga española. En 1997, con Javier Imbroda todavía en el banquillo malagueño, el Unicaja fichó a Roe para que formara pareja extranjera con Jamie Feick. Su compatriota se volvió a Estados Unidos tras haber jugado únicamente un partido con el equipo malagueño, mientras Roe fue dado de baja en la plantilla el 3 de febrero de 1998 al dar positivo en un control antidopaje y se marchó a los Rockford Lightning de la CBA. Sus números en los 21 encuentros que llegó a jugar con la camiseta cajista anticipaban ya lo que podía dar de sí en la competición española: 13,7 puntos, 5,6 rebotes y 14,4 de valoración.
Y así lo ha demostrado en su dilatada trayectoria ACB -Gijón, Alicante, Caja San Fernando y Tau-. De hecho, después de más de 200 partidos disputados se ha convertido en uno de los históricos de la competición. Ha recibido el galardón de mejor jugador de la jornada en 19 ocasiones, el que más veces lo ha conseguido junto al legendario Arvydas Sabonis, y es el que presenta el promedio más alto de puntos por partido en su carrera en la liga (18,6) entre los más de doscientos jugadores que forman las plantillas de los 18 equipos ACB y el segundo en valoración (21,7) -sólo le supera Curtis Borchardt (22,8)-.
El futuro profesional del norteamericano parecía estar ya lejos de la ACB. Tras disputar el play off por el título de la temporada pasada con el Tau, Roe estaba jugando esta campaña en LEB Oro, la segunda categoría del baloncesto patrio, siendo uno de los pilares del Palma Aqua Mágica, con el que ha promediado 15,38 puntos (50 por ciento en tiros de dos y 70 por ciento en tiros libres), 8,3 rebotes, 2 asistencias, 1,2 robos y 20,6 de valoración en un total de 13 partidos.
A sus 35 años, Lou Roe regresa a la ACB con la intención de liderar al Polaris World Murcia a algo más que la salvación. "Tengo una gran oportunidad con este equipo, porque el Polaris World está en el buen camino. Puedo aportar mi experiencia en un equipo que tiene una gran plantilla y está muy cerca del play off, aunque es muy complicado. Lo sé por mi experiencia en ACB", explicó durante su presentación en Murcia.
El Unicaja tendrá, por tanto, otra amenaza a la que anular. Está avisado. En el play off pasado ya sufrió al norteamericano en la serie con el Tau. Promedió 8 puntos y 13 de valoración en el segundo choque y 13 y 21 en el tercero y definitivo.
También te puede interesar
Lo último