El reto de Toolson
"Sé que voy a jugar en el nivel más alto de mi carrera", afirma el escolta norteamericano, que transmite ambición "No veo por qué no llegar a finales o pelear por títulos", dijo
Ryan Toolson (Gilbert, Arizona, 1985) tenía previsto jugar las ligas de verano con Miami Heat. Pero se le cruzó por el camino el Unicaja y le ofreció ser el referente exterior de su plantilla, disfrutar de la Euroliga. "Es el nivel más alto al que puedo jugar, no podía decir que no", relataba con humildad Toolson, que cambió rápidamente de planes. Pasará el verano entre Utah, donde está su residencia habitual; California, con su familia política; y las montañas de Idaho, donde estará una semana, la única en la que desconectará del baloncesto. Pero no competirá, sólo entrenará. Hoy deja Málaga tras cuatro días, en los que ya ha elegido vivienda en la Reserva del Higuerón, firmó (1+1), se familiarizó con el club, ha visitado las instalaciones, ha dado una vuelta por la ciudad. Y el escolta fue presentado antes de su marcha.
Toolson transmitió ilusión y responsabilidad en su presentación. Como si fuera plenamente consciente del lugar al que viene y de las necesidades que existen. El Unicaja le ha reservado un lugar especial en su perímetro, como foco anotador seguro. Algo de lo que quizá adoleció en el pasado ejercicio. Si traslada proporcionalmente los 14.2 puntos de Las Palmas a Málaga según su tiempo en pista será una buena inversión.
"Estoy muy contento de estar en Málaga. Es el nivel más alto al que puedo aspirar ahora. Estar aquí en ACB y Euroliga es el tope más alto fuera de la NBA. Estoy cumpliendo un sueño de cuando empecé a jugar. Sé, por lo que he visto, que mi familia y yo vamos a estar muy contentos aquí en Málaga", decía Toolson en un casi perfecto castellano, que aprendió cuando estuvo dos años como misionero en Guatelmala. Explicó que eligió el Unicaja entre otras ofertas de buenos clubes de Europa porque "sé español, es mucho más fácil estar en un país en el que sabes el idioma. En Turquía me costó, no podía hablar. Mi familia y yo nos sentimos muy cómodos en España, se parece a Estados Unidos y estamos a gusto. Y el Unicaja es el mejor equipo en el que puedo estar".
Toolson no tuvo problemas en reconocer que "me gustaría ser importante, pero Joan Plaza es el que manda. Espero ayudar al equipo lo máximo. Sé que hay muchos buenos jugadores y va a ser diferente a otros equipos en los que he estado. Aún no hablé con él, pero he oído buenas cosas suyas. Espero dialogar tranquilamente y ver qué puedo hacer", señaló para relatar que "todo me sorprendió, me vino muy rápido. Había interés de muchos equipos en Europa y no me fijé porque estaba jugando lo mejor que podía en Gran Canaria. En los play off lo hice muy bien, estaba muy enfocado. El día después de las semifinales ante el Barcelona me vino una oferta del Unicaja. Hablé con mis padres y mi mujer y me sentí muy bien. Esperé a quién sería el entrenador y acepté la oferta. Pero sí, todo vino muy rápido y no me gusta decidir sin tiempo".
Para autodefinirse, Toolson dijo que "mi tiro destaca, pero espero mejorar en ataque y defensa. Sé que Plaza nos empuja a defender mucho y creo que debe ser así. Voy a cuidarme de las lesiones que tuve y a trabajar mucho la potencia de mis piernas para defender mejor", para a continuación referirse a Carroll y Wallace, ahora en Madrid y Barcelona tras jugar en el Gran Canaria, como jugadores modelos para su carrera. Y, por último, un mensaje ambicioso: "No veo por qué no llegar a finales o títulos. Han pasado años no buenos para el Unicaja. Llegué al Gran Canaria y no se había metido en play off y ahora alcanzamos las semifinales en Copa y Liga. Espero llegar con el Unicaja lejos y ganar algo. Sé que voy a jugar en el nivel más difícil de mi carrera".
No hay comentarios