El rey de las estadísticas

El Málaga es el equipo que más goles ha marcado a balón parado (10 tantos) · Con el señalado ayer por Rubinos Pérez, el conjunto blanquiazul iguala al Mallorca con 7 penaltis en contra en veinte jornadas

Eliseu intenta jugar el balón con la oposición de Pablo Hernández.
Eliseu intenta jugar el balón con la oposición de Pablo Hernández.
E. Salvatierra

23 de enero 2011 - 05:02

Para bien y para mal el Málaga salió de Mestalla reinando en la numerología. Las estadísticas hablan y el club blanquiazul es protagonista en todos los sentidos. La fecha seguirá sin ser la adecuada. Los sábados continúan malditos; se suma un encuentro más sin ganar en días así. Desde 2009, no se ha vuelto a conseguir la victoria. Casualmente, la última fue un 0-2 en el Madrigal ante el Villarreal de Manuel Pellegrini.

Para más inri, el Málaga no encuentra mucho amparo en los árbitros y, con el penalti señalado ayer por Rubinos Pérez, los blanquiazules han sufrido ya siete penas máximas en las 20 jornadas que se llevan disputadas. Todo un récord que comparte en desgracia con el Mallorca. En cuanto a las expulsiones, tanto Hélder Rosario como Demichelis vieron su primera cartulina roja con la camiseta del Málaga, mientras que el técnico chileno sufrió la segunda expulsión desde que aterrizó en la liga española. Prueba de la desesperación a la que llegó el equipo con la actuación del colegiado.

Pero no todos los datos iban a ser negativos. La derrota de ayer en Mestalla dejó, además de una buena imagen, alguna anécdota para la historia, como los 100 partidos que cumplió en Primera Jesús Gámez. El fuengiroleño es el decimotercero que llega a esa cifra con la elástica blanquiazul y el más joven en conseguirlo, con 25 años y 287 días, por encima de Vilanova (CD Málaga) y el catalán Miguel Ángel. Además, como en los últimos años, el equipo sigue creando mucho peligro a balón parado. La zurda de Duda genera terror en las defensas rivales y, con el segundo tanto de Rondón, los blanquiazules acumulan diez goles en jugadas de estrategia en lo que va de temporada, el cuarto consecutivo.

PENSANDO EN FUTURO

Los números también se hacen, y mucho, en las oficinas. Y pensando en el futuro. Por ejemplo, con Diego Alves bajo palos. Según la Ser, el Málaga ofreció cinco kilos al Almería por él para el año que viene, pero todo indica que el brasileño se marchará a Valencia, opción que prefiere, por tres millones. Además, el club llegó a pensar en la cesión de Jordi Alba por los problemas para encontrar un lateral zurdo, pero finalmente José Ángel será el elegido. El lunes o el martes puede quedar todo definitivamente firmado.

stats