La senda belga vuelva a surgir en la hoja de ruta malagueña
El baloncesto belga no le es ajeno al aficionado malagueño, aunque evoca a épocas un tanto lejanas. Desde 1999 a 2001 jugó aquí Jean Marc Jaumin, un base que llegó avalado por Boza Maljkovic y que levantó una Korac. También sonó con insistencia en su día, en una llegada no consumada, Van den Spiegel. Oostende, Athlon Ieper, Telindus Mons y Trane Castors son rivales a los que se midió el club cajista en la extinta competición continental. Jugó 10 partidos en total, con seis victorias y cuatro derrotas. Victorias en Málaga y derrotas en Bélgica. Parecía el país dividido entre flamencos y valones desechado del mapa de ruta malagueño, pero el Spirou Charleroi ha vuelto a colocarlo. De manera inesperada, se cargó al Unics Kazán y al Alba Berlín para obtener un merecido lugar en la fase de grupos.
Un equipo con roles marcados el belga. Tiene siete americanos, cuatro belgas, de presencia testimonial, y Joe Gomis. Los yankees y el francés, bien conocido por el público de Málaga, llevan el peso absoluto del equipo entrenado por Giovanni Bozzi, entrenador desde 1991 a 2002 del equipo, después dos años seleccionador belga. El año pasado volvió al cargo, de manera exitosa, con un doblete. Contribuyó a la creación de un club de máxima referencia en Charleroi. Sus 20 títulos nacionales son conquistados en los últimos 15 años, el club se fundó en 1989. La ciudad belga, en su clara apuesta por el baloncesto, acogió varias finales de la ULEB Cup. El propósito es seguir creciendo, intenta hacerlo con nombres interesantes, algunos conocidos por su paso por la ACB. Un equipo dinámico, agresivo y de rotación reducida. Está rodado por la fase previa y no juega en la liga belga desde el pasado 13 de octubre. Lleva tiempo preparando su debut.
BASES
El timón lo lleva Demond Mallet. Aíto le tuvo a sus órdenes en el DKV Joventut. Base bajito, capaz de armar el tiro con facilidad, sorprendió en su primera temporada en Badalona. Compartió cabina de mando con Ricky Rubio durante dos temporadas. En La primera de ellas, con Rudy y Aíto también, la Penya ganó la Copa y la ULEB. Después estuvo un año en Turquía antes de ingresar en el Spirou. Su sustituto es Chris Hill, que cumple un curioso rol porque se desenvuelve incluso como alero cuando Mallet y Gomis también están en pista.
JUEGO EXTERIOR
Gomis es la referencia anotadora. Su rol es similar al que tuvo en Lugo o Valladolid, donde a lo largo de seis años se consolidó como uno de los máximos anotadores de la ACB. Rapidísimo, ha recuperado la forma que perdió en el año casi en blanco que pasó en Málaga. Peligroso y casi imparable en el dribbling con distancia para maniobrar. Le acompaña Justin Hamilton, que jugó en el Real Madrid que conquistó aquella ACB con histórica remontada en el Buesa Arena con el triple de Herreros. Se cuenta que Florentino ordenó su renovación después de aquello. Después pasó por Valencia sin pena ni gloria. Jugador muy activo y potente, no tiene mucho protagonismo ofensivo. Broyles entra también en la rotación exterior.
JUEGO INTERIOR
La pareja titular la suelen formar Brent Wright y Riddick., trotamundos que ha jugado en Italia, Israel, Letonia, Rusia, y Croacia. Tiene experiencia en Euroliga con el Cibona. Su díscolo carácter le ha impedido construir una carrera más sólida. Riddick es un veteranísimo americano de 37 años que basa su importancia en el aspecto defensivo, buen intimidador y reboteador. Brian Greene y el belga Beghin hacen las coberturas.
También te puede interesar