Un soldado que gana guerras

Los diez tantos que lleva el 'pichichi' del Getafe le mantiene lindando la zona europea · El equipo azulón se ha hecho al fútbol de toque que le gusta a Míchel

Soldado reclama un agarrón de Weligton en el partido de Copa del Rey disputado el pasado miércoles.
Soldado reclama un agarrón de Weligton en el partido de Copa del Rey disputado el pasado miércoles.
José L. Malo / Málaga

17 de enero 2010 - 05:02

No estaba llamado a la guerra por un escaño en la zona europea, pero ahí se ve el Getafe este año. A priori, su sitio debía estar entre los conjuntos que lucharán por la permanencia. Sin embargo, este año el conjunto de Míchel cuenta en su haber con un factor que le hace desnivelarse con respecto al resto de equipos similares en la Liga: Roberto Soldado.

El futbolista formado en las categorías inferiores del Real Madrid suma diez goles y está entre los más goleadores de la Liga. Ya avisó en la primera jornada, cuando logró un hat trick en campo del Racing de Santander. Apoyado en sus tantos, el fútbol que intenta promover Míchel está teniendo más sentido.

SIN BALÓN

Ver al Getafe sin balón es encontrar las vulnerabilidades de este osado equipo. Le cuesta al conjunto azulón asentarse en el terreno de juego cuando no tiene el esférico en su haber, aunque Casquero sabe equilibrar bien al equipo en estas situaciones. Su compañero habitual suele ser Boateng, algo de contrapunto exótico, aunque la titularidad de Fabio Celestini con él en el eje garantiza un buen posicionamiento de base en el campo al Getafe.

CON BALÓN

Míchel insiste a los suyos en que traten de jugar como un equipo grande. Tener paciencia, bascular de una banda a otra con paciencia y no sentirse cobardes con el cuero en los pies es su receta, que está saliendo bien esta temporada. Al Getafe no le gusta especular con los encuentros y eso se pudo comprobar tanto en la ida como en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. Le salió mejor en este último encuentro (5-1), y es que dicha actitud revela también un punto débil: a veces el equipo se queda demasiado expuesto y lo paga caro. El hecho de que el conjunto madrileño lleve nueve victorias y ocho empates -todavía no ha sumado ninguna igualada a punto de cumplirse una vuelta entera del campeonato- da fe de sus intenciones a la hora de saltar a los terrenos de juego, tanto en casa como a domicilio.

LO MEJOR

La pegada y la calidad de hombres decisivos. Es el caso de Soldado, Manu del Moral o Pedro León, un futbolista clave en el juego a balón parado y que suele desbordar con calidad por la banda derecha.

LO PEOR

La inconsistencia durante los encuentros. Será o no porque el equipo no se termina de adaptar al rol de equipo grande que pide Míchel, pero a veces esas lagunas les está costando puntos.

stats