Deportes

Tan sólo ocho clubes confían su proyecto a otro entrenador

  • Los equipos han apostado por la continuidad en los banquillos, donde los españoles son mayoría

A un mes y medio del inicio de la temporada 2008/2009, los banquillos de los veinte clubes de Primera División ya están definitivamente ocupados. El curso futbolístico verá pocas caras nuevas entre los entrenadores ya que 12 plantillas tendrán al mismo director de orquesta. Sólo ocho técnicos, entre ellos Antonio Tapia, aterrizan en sus nuevos equipos este año, aunque, sin duda, el que más expectación ha despertado ha sido el fichaje de Pep Guardiola por el F. C. Barcelona. El hijo pródigo, que dirigiera al conjunto azulgrana con sus pases desde el campo, lo hará ahora desde la zona técnica tras su paso por el filial blaugrana. El Valencia también cambia de entrenador y, tras el fiasco protagonizado por Koeman, ha decido confiar en Unai Emery, el técnico más joven de Primera y recién llegado tras cuajar una gran campaña en el Almería. Por su parte, Tapia vuelve a Málaga buscando reafirmarse en el club que lo vio estrenarse en Primera hace poco más de tres años. Gonzalo Arconada, en el Almería; Bartolomé Márquez, en el Espanyol; Sergio Kresic, en el Numancia; Víctor Muñoz, en el Getafe, y Juan Ramón Muñiz, en el Racing, completan la nómina de los entrenadores fichados este año en Primera. Meteórica la trayectoria del asturiano, que en dos años ha pasado de dirigir al Marbella a un equipo que jugará la UEFA.

Por otro lado, 12 técnicos continúan en el cargo. Entre ellos, llama la atención el caso protagonizado por Pellegrini, que sigue al frente del Villarreal por quinta temporada consecutiva. La continuidad también encuentra nombres propios en Gregorio Manzano (cuarta temporada en Mallorca) y en Aguirre, Mendilibar, Preciado y Ziganda (tercera campaña en sus respectivos equipos). En el caso de Manolo Preciado es destacable el hecho de ser el único técnico de los clubes recién ascendidos que se mantiene en su puesto, tras devolver al Sporting de Gijón a la máxima categoría. Además, Schuster será el primer entrenador que inicie un segundo año en el Madrid desde que Del Bosque abandonara el puesto.

Los técnicos españoles seguirán siendo mayoría este año, 16 por cuatro extranjeros, y han aumentando su cota de protagonismo con respecto a la pasada campaña, donde había 13 técnicos nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios