Baloncesto l Unicaja

Del sueño europeo a la pesadilla ACB

La meritoria victoria sobre el Lietuvos Rytas ha dejado un poso de optimismo en el Unicaja. Lo que hace una semana, antes del partido de Le Mans, era negatividad y pesimismo se torna ahora en esperanza e ilusión. La causa de este cambio en el estado de ánimo han sido las tres victorias consecutivas que se han producido desde entonces ante el mencionado equipo francés, el Grupo Capitol Valladolid y el Lietuvos Rytas. Por primera vez se consiguen enlazar tres triunfos y por primera vez se atisba una reacción definitiva.

La situación en la Euroliga es idílica (líder del Grupo B con el mejor balance victorias-derrotas en la historia del club y con el pasaporte al Top 16 en curso) y ahora todas las miradas se centran en la Liga ACB, donde la situación es de todo menos idílica y donde se precisa una dinámica ganadora para lograr entrar en la Copa del Rey de Madrid.

dos caras

La realidad totalmente opuesta entre una y otra competición encuentra respuesta en el rendimiento que el equipo despliega en cada una de ellas. En el torneo continental todo sale a pedir de boca, mientras que en la Liga doméstica todo son problemas y piedras en el camino. Basta con analizar los números en una y otra competición.

El Unicaja es uno de los mejores equipos en Europa. Es el que más puntos anota (506), el que tiene el mejor porcentaje en tiros de tres (44 por ciento), el que suma la mayor valoración (567) y el segundo que reparte más asistencias (95) de los 24 equipos participantes. En la ACB, en cambio, no pasa de ser el duodécimo mejor ataque (74,3 puntos por partido), la sexta mejor defensa (encaja 72,1) o el sexto en valoración total (83,5 de promedio). El día y la noche.

el futuro en 30 días

La doble personalidad del Unicaja le obliga ahora a redoblar esfuerzos en la ACB. Pese a que Scariolo hablaba tras el partido del miércoles de "no perder el prestigio adquirido en Europa a costa de sacrificar cosas para la Liga", la necesidad obligará al equipo malagueño a dar preferencia a lo que suceda de Despeñaperros hacia abajo. Esa será su principal misión en los próximos treinta días. Y es que el mes de diciembre dictará el futuro inmediato del conjunto malagueño, que deberá dar continuidad a la dinámica iniciada en Le Mans para entrar en 2008 con las opciones intactas de estar en la Copa.

Para ello, el Unicaja debe hacer frente a un exigente calendario que le llevará a enfrentarse a cinco de los primeros nueve clasificados de la ACB. Visitará Fuenlabrada, Gerona y Badalona y recibirá en el Carpena a Real Madrid, Barcelona y Gran Canaria. Seis partidos de los que deberá ganar, al menos, cuatro para encarar los encuentros ante Ricoh Manresa y Cajasol, los últimos de la primera vuelta, con vida. Y todo ello teniendo que volver a implicar en la dinámica de equipo a Marcus Haislip y Germán Gabriel, que se irán recuperando de sus respectivas lesiones en las próximas dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios