"Mi sueño es llegar a ser un jugador profesional"

La joven promesa 'malagueña' conquistó el Campeonato de España junior celebrado el pasado mes de junio

En las imágenes, el malagueño Javier Valenzuela durante el Campeonato de España junior que se adjudicó el pasado mes de junio tras ganar a Andoni Vivanco por 2-6, 6-3 y 7-6.
Sergio Pérez / Málaga

08 de julio 2008 - 05:02

Javier Valenzuela González nació en la localidad gaditana de Algeciras el 17 de mayo de 1991. A pesar de ello, él se considera malagueño debido a que vive en la capital de la Costa del Sol desde que tenía sólo 5 años.

Hace ya nueve años que tuvo su primer contacto con la raqueta. Entonces, Javier tenía 8 años y practicaba este deporte como cualquier chico de su edad, por hobby. La afición le venía de su padre Fermín, que también jugaba al tenis.

Con el paso del tiempo, a Javier le gustaba cada vez más este deporte, por lo que comenzó a dedicarle más horas de entrenamiento y a tomárselo en serio, de manera más profesional.

La carrera tenística de Javier Valenzuela comenzó en Málaga pero, en 2006, le concedieron una beca para formarse en la Federación Catalana de Tenis. Dos años lleva ya en Barcelona y sus éxitos han llevado a este organismo a ampliarle la beca hasta el próximo año, por lo que tiene asegurada su formación hasta el año 2010, aunque podría continuar si su rendimiento se mantiene al mismo nivel.

"Cuando tuve la opción de venir a Barcelona a formarme como tenista no lo dudé. Es difícil dejar a los amigos de toda la vida y la familia, pero una oportunidad como ésta no la podía dejar pasar, por lo que la acepté sin dudarlo", afirma el malagueño.

Cuando Javier habla sobre los sueños que tiene en el mundo del tenis, dice que sólo tiene uno, que es "llegar a ser un jugador profesional". Ese objetivo es posible si se tiene en cuenta sus éxitos. El pasado 29 de junio, el malagueño se proclamó ganador del Campeonato de España junior.

Sobre su modelo a seguir en el mundo del tenis, Javier reconoce que le encanta el serbio Novak Djokovic. "Creo que es el jugador más completo del circuito. Me gusta su juego, su buen saque y su estilo. Además, también me gusta Federer, por su tranquilidad a la hora de afrontar los partidos y su comportamiento durante el juego", dice el costasoleño.

El tipo de superficie en el que mejor se desenvuelve Javier es pista rápida, ya que la considera adecuada a su juego, sobre todo por su buen saque. Además, se define a si mismo como "un jugador versátil", que no tiene ni puntos fuertes ni débiles, aunque reconoce que su servicio le aporta muchos puntos.

Sobre la posibilidad de disputar un Grand Slam, afirma que aún queda muy lejos. "Hay que seguir trabajando muy duro para sumar puntos en la clasificación de la ATP y, de ese modo, poder optar en un futuro a jugar un gran torneo. Por el momento prefiero centrarme en los torneos que disputo en mi categoría y aprender cada vez más para poder jugar a un nivel superior", asegura Javier.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último