Tres triunfos en 25 partidos
málaga cf
El Málaga de Javi Gracia acumula una pésima racha que trasciende la temporada actual El técnico navarro ya promedia los mismos puntos, 1,18 por jornada de Liga, que Schuster
La crisis deportiva del Málaga viene de lejos. Los números de la presenten temporada cantan, pero no dejan de ser la continuación de una tendencia negativa que ya arrancó el curso pasado. Aunque el debilitamiento del plantel producido verano por una deficiente planificación es más que evidente, la mala racha del Málaga de Javi Gracia no nace ahora. El bloque costasoleño ha sumado apenas tres victorias en los últimos 25 encuentros. Una losa demasiado pesada.
El conjunto blanquiazul disputó en Miranda de Ebro el partido número 25 desde su triunfo sobre el Córdoba en casa el pasado 15 de marzo. A partir de ahí, acumula una lamentable serie de tres victorias, siete empates y 15 derrotas, incluida la última en Copa contra un equipo de Segunda como es el Mirandés.
Los números hacen palidecer si se analizan con los del resto de equipos de Liga. Si se excluyen a los ascendidos y descendidos (por haber jugado 11 jornadas menos), en ese periodo iniciado tras la citada victoria sobre el Córdoba, el Málaga es el peor conjunto con diferencia con únicamente 16 puntos sumados de 72 posibles. Levante y Getafe le siguen en esta clasificación, ambos con 22.
Esta coyuntura negativa ha desmejorado notablemente las cifras de Gracia en el Málaga, con el que llegó a igualar varios récords: mejor cifra de puntos en una primera vuelta (31 puntos) y mejor secuencia de victorias (cinco seguidas). Gracia ha dirigido al Málaga en 58 encuentros (51 en Liga, siete en Copa). El balance es de 16 victorias, 12 empates y 23 derrotas en el campeonato liguero; en el llamado torneo del KO, acumula dos triunfos, dos empates y tres derrotas. Especialmente dolorosa es la marcha en Liga, a fin de cuentas la que interesa al conjunto blanquiazul. La media de puntos por encuentro es de 1,18 puntos sumados por choque celebrado. Este promedio es un buen indicador del empeoramiento del Málaga de Gracia con el paso de las jornadas. Si la media actual es de 1,18 puntos por partido, en el curso pasado era de 1,32 puntos. Contando la primera vuelta de la temporada pasada, el Málaga ganaba 1,63 puntos por encuentro. La tendencia a la baja es notoria.
Haciendo una comparativa con campeonatos de Liga anteriores, numéricamente Gracia ya rivaliza con Bernd Schuster. Con el alemán en el banquillo, el Málaga de la campaña 13/14 lograba sumar los mismos 1,18 puntos por encuentro. El balance con Schuster muestra 12 triunfos, nueve empates y 17 derrotas en 38 choques.
Muy lejos de Gracia y Schuster aparecen Manuel Pellegrini y Antonio Tapia. El chileno estuvo en el Málaga desde mitad de la 10/11 hasta la 12/13. En Liga exhibe una estadística de 44 victorias, 22 empates y 38 derrotas, lo que arroja una media de 1,48 puntos por partidos. Tapia dirigió al equipo de Martiricos tras su último ascenso, en la 08/09. Sus datos con una plantilla muy limitada son espectaculares, con 1,45 puntos por jornada. El balance fue de 15 victorias, diez empates y 13 derrotas.
Cada temporada es distinta y en todas ellas hay causas y factores que explican las situaciones por las que atraviesa un equipo. El primer motivo que se utiliza para razonar el bajón del Málaga alude a la confección de la actual plantilla a cargo del director deportivo Mario Husillos, claramente debilitada con las ventas de Samu García, Samu Castillejo, Juanmi y Sergi Darder. El argumento es recurrente y certero, pero los cuatro canteranos ya estaban cuando el Málaga empezó a flojear el curso pasado. El mejorable rendimiento de sus repuestos y el resto de fichajes y las lesiones (Ignacio Camacho, Nordin Amrabat y Roque Santa Cruz) tienen que ver en esta regresión. Si la temporada pasada no tardó el técnico navarro en encontrar sello y estilo para su Málaga, ahora el equipo es muy difícil reconocible, amén de empeñarse en dar la titularidad a jugadores que no están ofreciendo un rendimiento acorde al nivel esperado, como Fernando Tissone o Charles. El balón parado (la ausencia de balón parado, más bien) ejemplifica un trabajo deficiente del grupo.
"Hago lo que puedo, no sé hacerlo mejor", aseguró Gracia tras el último empate contra el Granada. Fichar en enero es una de las soluciones contempladas. Cuenta con la confianza del jeque Al-Thani. Pero urge una mejoría de unos resultados que son malos desde hace tiempo.
También te puede interesar
Lo último