Deportes

Cómo y dónde ver en TV el República Checa-España

  • Partido de la segunda jornada de la UEFA Nations League, en Praga

Ferran Torres y Guerreiro, en el España-Portugal.

Ferran Torres y Guerreiro, en el España-Portugal. / Efe

En Praga, donde no perdió en sus dos anteriores visitas ante una República Checa que lidera el grupo B de la Liga de Naciones, la selección española combate el cansancio del final de temporada y busca un triunfo con el que reaccionar al empate cedido ante Portugal en Sevilla, con el objetivo de recuperar antiguas sensaciones que no tuvo en el Benito Villamarín.

Pese a la identidad definida que siempre exhibe la España de Luis Enrique Martínez, el estreno en la tercera edición de la Liga de Naciones dejó algo frío a sus aficionados. Numerosas imprecisiones, sin mantener un ritmo constante, sin ejercer la presión continua al rival que siempre permite robar en campo contrario. Es el peaje de los últimos capítulos de una temporada larguísima para los jugadores. La mayoría de ellos, tras dos semanas de vacaciones.

Perdonó la sentencia España ante Portugal y el empate cedido en la recta final aumenta su necesidad de victoria en Praga ante una República Checa con la que nunca perdió. Le ganó en sus cuatro últimos enfrentamientos y el recuerdo deja sufrimiento para lograrlo en el más reciente, el estreno en la Eurocopa 2016, cuando un testarazo de Gerard Piqué a tres minutos del final dio el triunfo a España.

Seis años después, de los jugadores que participaron en aquel encuentro en Toulouse (Francia), tan solo quedan tres, Jordi Alba, Sergio Busquets y Álvaro Morata, porque el cuarto, Thiago Alcántara, tuvo que abandonar la concentración por una lesión muscular.

Bien distinta era la historia en Praga ante la extinta Checoslovaquia, cuando cada visita significaba una derrota desde 1930 a 1990. El presente es distinto y España debe mostrar las credenciales que le harán llegar al Mundial de Catar en noviembre como una de las candidatas al éxito. Luis Enrique anticipó sorpresas en la lista final de elegidos, por lo que cada jugador debe aprovechar la oportunidad que reciba.

Se esperan rotaciones del técnico español, que añora a Pedri y su influencia en el juego. La poca separación entre las dos primeras jornadas de la Liga de Naciones invita a los cambios. En defensa se perfilan como titulares Dani Carvajal y Marcos Alonso en los laterales, y Eric García o Íñigo Martínez en el centro de la zaga, y cuentan con muchas opciones de entrar en la medular tanto Rodri como Koke, así como Dani Olmo en el tridente ofensivo.

Luis Enrique debe decidir si mantener a Gavi, que arrastra un golpe en un gemelo, y entre la continuidad en punta a Álvaro Morata, tras igualar ante Portugal los 26 goles de Emilio Butragueño y entrar entre los cinco máximos goleadores de la selección en su historia, o dar la alternativa a Raúl de Tomás en busca de más goles. También espera con deseo su regreso Ansu Fati, con quien se mantiene la calma sin forzar su situación tras superar un calvario de lesiones.

La República Checa no acusó la baja de su referente goleador, Patrik Schick, estrella del Bayer Leverkusen y máximo artillero de la última Eurocopa, para estrenarse en la máxima categoría de la Liga de Naciones con un triunfo ante Suiza. La responsabilidad ofensiva la asumió Jan Kuchta, del Lokomotiv Moscú, clave en un buen resultado que quieren refrendar ante España.

Junto a Schick, son baja ante España por problemas físicos los centrocampistas Antonin Barak y Tomas Holes, tres de diez habituales que faltan en un grupo remozado para la ocasión al que regresan Jiri Pavlenka, Vaclav Cerny, Vladimir Coufal y Adam Vlkan.

Jaroslav Silhavy, seleccionador de la República Checa desde 2018, que logró las clasificación a la última Eurocopa siendo solo superada en su camino por Inglaterra, aseguró continuidad a su columna vertebral. No realizará muchos cambios ni tocará lo que le funcionó, pese al corto espacio para la recuperación que ha tenido su equipo, pero con la ventaja de no encarar desplazamiento y repetir partido de local.

"Estoy seguro de que si los chicos trabajan tan duro como lo hicieron contra Suiza, tendrán la oportunidad de obtener un buen resultado también contra España. Comprobaremos el estado físico de los jugadores, pero queremos volver a contar con nuestro once más fuerte", aseguró un técnico cuyo objetivo es mantener a la República Checa entre los grandes en la categoría más alta de la Liga de Naciones. Tras medirse a España viajará a Suiza y se volverá a medir con la Roja en Málaga.

Fecha y horario

El partido de la Nations League se jugará en el Sinobo Stadium de Praga este domingo 5 de junio a las 20:45 horas

Cómo y dónde ver en TV

El partido se podrá por La1 de TVE en abierto. También por la app de RTVE Play.

dsa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios