Deportes

La versión femenina de Isco

  • La malagueña Silvia Mérida jugará la próxima madrugada en Costa Rica la final del Mundial ante Japón Milita en el Atlético Benamiel, el club donde comenzó el ahora madridista

Una malagueña puede proclamarse la próxima madrugada campeona del mundo de fútbol. Silvia Mérida (Benalmádena, 1998) es una de las pilares de la selección española sub 17 que la próxima madrugada (1:00 hora española) disputará en San José de Costa Rica ante Japón la final de un torneo en el que la malagueña ha sido la única jugadora española en disputar todos los minutos.

Con 16 años cumplidos en enero, aún con un año más en la categoría por delante, Silvia es una de las más jóvenes del combinado español pero se ha revelado como eje fundamental en el centro de la defensa del seleccionador Jorge Vilda. Con el dorsal cuatro a la espalda, Mérida ha ratificado los galones que ya tomó en el pasado Campeonato de Europa celebrado en diciembre, en el que España fue subcampeona tras caer en la final con Alemania.

La historia de Mérida tiene su paralelismo con Isco Alarcón, al que el miércoles se le veía anotar un gol en el Bernabéu en los cuartos de la Champions ante el Dortmund. Ambos comenzaron en el mismo club, el Atlético Benamiel, en el que aún milita la jugadora malagueña, a la que se le suele ver jugar también con el equipo masculino cadete. En las redes de la Federación Española desde que era niña, como le sucedía a Isco, ahora se puso en el escaparate.

La actuación de Silvia no ha pasado desapercibida en tierras costarricenses. Fifa.com le dedicaba ayer una extensa entrevista con el título de "Silvia Mérida y cierra España" en la que glosaba las virtudes de la central malagueña y destacaba su presencia en todos los minutos. España, curiosamente, cayó en la primera jornada de su grupo con Japón (2-0), gran favorita en la final que se celebrará la próxima madrugada. Después la selección no ha dejado de ganar. Cerró el grupo con victorias ante Nueva Zelanda (3-0) y Paraguay (7-1). En cuartos se venció a Nigeria (3-0) y en semifinales a Italia (2-0) con una creciente solidez defensiva en la que ha emergido la malagueña.

Japón, el rival de hoy, ha marcado 21 goles en cinco partidos, así que toca trabajo extra para la malagueña y sus compañeras. "Nosotras les tenemos que dar miedo a ellas, porque somos un equipo muy unido. Hemos crecido y evolucionado durante esta competición, hemos mejorado nuestro juego y la definición", aseguraba la malagueña en la citada entrevista con la Fifa. Las Rojitas, como se les ha dado a conocer en el país centroamericano, tendrán que mejorar respecto al debut en el torneo, en el que fueron superadas por el equipo asiático, potencia en esta categoría, con nitidez. "Hubo algo de nervios porque era el debut en un mundial, pero además no desarrollamos bien nuestro juego y no competimos bien, ahora será una historia nueva", analiza la zaguera malagueña, que se declara admiradora de Carles Puyol y Sergio Ramos, futbolistas que ocupan su demarcación.

Silvia explica que "el míster me pide que sea contundente para impulsar al equipo hacia delante. Tengo una buena posición para ver cómo se desarrolla el juego y siempre intento sacar el balón bien jugado", señala Mérida, que reparte sus simpatías entre el Málaga y el Real Madrid: "Va a ser un partido emocionante. Vamos a dar la cara hasta el final y a dejar a España lo más alto posible".

En cualquier caso, Mérida relata que su experiencia ha sido inmejorable. "He conocido jugadoras muy buenas de otros equipos, he crecido como futbolista por este roce internacional con estilos de fútbol tan diferentes… y además me llevo a un gran grupo de amigas, casi hermanas para mí después de esta aventura", asegura antes de imaginar cómo sería la celebración en caso de lograr el título: "Si ganamos, el primer abrazo se lo doy a mi entrenador, a Jorge Vilda, porque desde el año pasado me ha traído a esta selección, aun siendo de las más pequeñas del equipo. Cuando he necesitado ayuda, ha estado ahí y me ha dado mucho apoyo. Él ha hecho que confíe más en mí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios