Más virtudes que carencias

La gira centroeuropea muestra la valía de las piezas pero deja dudas en la línea defensiva, la menos compenetrada. Precisamente, Koné y Llorente han sido los más usados por Juande.

Un ejercicio de grupo del Málaga en Vaals.
Un ejercicio de grupo del Málaga en Vaals.
Miguel Á. Gutiérrez, Málaga

01 de agosto 2016 - 05:02

La estadía de la expedición blanquiazul en Vaals ha dejado muchas lecturas dispares pero que las une una común: el Málaga tiene materia prima para poder cumplir las expectativas que se han generado durante el mercado veraniego. Con seis partidos (cinco victorias y un empate), varios de ellos de tan sólo 45 minutos, no se puede sacar conclusiones que sean definitorias y que marquen el rumbo que está tomando Juande Ramos. Eso sí, hay pautas que se repiten y que permiten valorar, tanto positivamente como negativamente, al equipo.

La gira empezó con un test ante el KAS Eupen. El encuentro sirvió sobre todo para que la pólvora de los recién llegados se activara. Sandro, Keko y Jony serían los goleadores de un encuentro que acabaría 2-3, dejando dudas en la zaga. Fueron 90 minutos donde tan sólo se quedaron sin jugar Kameni, Mikel, Recio, Pablo, Kuki y Tigha.

Tras este encuentro llegaría el primer triangular -éste realmente era un cuadrangular- de la estadía, ante el Köln y el Aachen. Ante el conjunto de Colonia, se vivió el partido más exigente de los malaguistas pero también el que mejor juego dejó de toda la gira. El centro del campo, con Camacho, Pablo y Juanpi, dejó matices de un principio de triángulo que despide de sus aristas buen fútbol. Media parte en la que Pablo marcó el tanto que daría el triunfo a los de Juande tras una jugada colectiva en la que el único que no participó del 11 fue el punta, Sandro. La victoria por 0-1 permitió jugar la final del torneo ante el conjunto local, el Alemannia Aachen. En él se pudo ver la cara opuesta de la moneda, Juande cambió prácticamente a todo el equipo, exceptuando a la pareja de centrales, Koné y Llorente. El rival puso de su parte pero el juego se espesó en demasía producto de imprecisiones. Con el 0-0 se llegó al final de los otros 45 minutos y los penaltis castigaron a los blanquiazules.

El otro triangular improvisado ante el Fortuna Sittard y el German VDV dejó paso a mejores conclusiones y a un trío de lesiones que trastocó los planes de Juande. Torres y Weligton caían tocados a las primeras de cambio ante el Fortuna Sittard. El choque mostró la mejor versión de Jony durante esta pretemporada con un gol que encaja en sus características: desborde, regate y definición. Ante el German VDV Pablo volvió a sacar su virtud goleadora. Él y el Chory pusieron distancia (0-2) ante un rival muy inferior que peleó y se cobró la tercera víctima de la tarde: Luis Muñoz. El canterano era uno de los jugadores que estaba sorprendiendo gratamente a Juande. El infortunio de su lesión no permitió ver mucho en acción al malagueño.

Finalmente, el Fortuna Düsseldorf fue el último rival de la gira Centroeuropea. Fue un contrario que incomodó notablemente al Málaga pese a la diferencia de nivel entre ambos. Aun así, el encuentro se lo acabarían llevando los malaguistas por 2-3. Juanpi sigue dándole motivos a Juande para que confié en él como el 10 del equipo. Él asistió el primer gol a Sandro tras ejercer bien la presión alta que está intentando inculcar el ciudadrealeño. Pese a que los alemanes igualaron poco después, la entrada de Nesyri en la segunda mitad revolucionó el ataque malaguista. Una jugada suya provocó el gol de Rosales y su oportunismo e insistencia le llevó a estar en el momento idóneo para definir el tercero. En este encuentro la defensa volvió a quedar expuesta con dos tantos que pudieron ser solventados, eso y la aparición de Kameni en varias ocasiones.

Con el equipo ya en Málaga, los seis encuentros dejan jugadores señalados en varios aspectos. Lo primero, la participación de algunos jugadores por encima del resto. Koné (270'), Llorente (245'), Rosales, Keko, Camacho (225'), Juan Carlos (215'), Kameni, Recio (180'), Ricca, Sandro (165'), Juanpi y Jony (150'), 12 jugadores que tienen muchas papeletas de salir de partida en el 11 inicial de Juande ante el Osasuna. Destaca sobre todo Bakary Koné, cuestionado por varias imprecisiones en esta gira, como el más usado por el técnico. Por otro lado, Tigha ha sido el único jugador que no ha disputado ni un minuto durante toda la concentración.

El de Pedro Muñoz ya tiene a casi todas sus armas, con las que puede montar el 11, uno que ya ha mostrado que funciona. Aunque aún faltan un par de piezas, portero y delantero de otro perfil -se habló del internacional checo Necid-, para completar el puzle de Juande Ramos.

stats