Más de 80.000 trabajadores de Málaga, beneficiados por la subida del salario mínimo
CCOO aplaude el efecto tractor que tiene el incremento del SMI en las categorías superiores
La reducción de la jornada endurece el discurso de patronal y sindicatos en Málaga
La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno central y los sindicatos esta misma semana beneficiará en Málaga a más de 80.000 trabajadores, es decir, a poco más del 15% de los más de 527.000 inscritos en la Seguridad Social en enero de 2025, siempre según la estimación efectuada por el secretario provincial de CCOO Málaga, Fernando Muñoz Cubillo para este periódico. En concreto, el montante crece un 4,4%, alcanzando los 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas.
Explica Muñoz Cubillo que "supera las 80.000 personas de afección en Málaga" y establece la siguiente lista: empleados de hogar, ordenanzas y porteros de comunidades de propietarios, diversas categorías del campo que tienen un salario por día de poco más de 34 euros, y que verán crecer el sueldo por encima de los 40 euros por jornada, comercio, catering, pompas fúnebres, metal, automoción y clínicas privadas. Beneficiará a los trabajadores del grupo cinco.
Asimismo, ha indicado que un total de 21 convenios colectivos están por debajo del SMI y 26, por encima (se refiere a acuerdos de 2024). De 2025, sólo se han publicado por ahora siete convenios, y todos ellos están por encima del salario mínimo.
"El tema es que en la subida del SMI hay un elemento tractor que empuja a las categorías salariales superiores. Hay, por ejemplo, un convenio de empresa, que viene de 2019 y que aún no se ha firmado, en el que las categorías inferiores van a constatar una subida del 21% en el salario y, en el caso de las más altas, verán cómo se les sube un 3% el IPC", reflexiona Muñoz Cubillo, quien señala que, en 2023, el aumento salarial en Málaga ha sido del 6,4%, de los más importantes de España.
De cualquier forma, hay polémica con la subida, después de que el Ministerio de Hacienda decidiera no mantener la exención fiscal del IRPF a quienes perciben el SMI. Así, UGT ha instado al Ministerio de Hacienda a abrir un proceso de negociación que permita abordar en profundidad la exención fiscal y CCOO ha indicado que presentarán una propuesta para que el salario neto de los trabajadores que cobran esta renta mínima sea al menos el 60% de la media salarial.
También te puede interesar
Lo último