Economía

AGQ Labs crea una dirección para Iberia con el objetivo de duplicar el negocio en 2025

José Luis Ganivet.

José Luis Ganivet. / José Ángel García

La multinacional tecnológica andaluza AGQ Labs, que fundamenta su actividad en los laboratorios de análisis, ensayos avanzados y asesoría química especializada, ha decidido unificar toda su actividad en España y Portugal en una dirección regional para Iberia, con el objetivo de duplicar su negocio entre 2021 a 2025, para facturar 25 millones de euros al final del periodo desde los 12,5 actuales, en línea con el Plan Estratégico del grupo presidido por Estanislao Martínez, que busca elevar su cifra de negocio de 50 a 100 millones de euros en el mismo plazo.

La nueva Dirección Regional para Iberia le ha sido encomendada a un directivo de larga trayectoria en la empresa, José Luis Ganivet (Jaén, 1980), quien también tendrá a su cargo, como miembro de la dirección corporativa, la actividad en Marruecos, que tiene su propio gerente.

Licenciado en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz. y Máster de la EOI en Ingeniería y Gestión Medio Ambiental, Ganivet se incorporó al grupo AGQ Labs en 2004 cuando se decidió crear el área de negocio de Medio Ambiente, de la que fue su director hasta 2012. El reto era aprovechar la alta capacidad tecnológica que tenía ya la empresa para prestar ese servicio industrial, dotando de mayor productividad a los laboratorios para ofrecer análisis para control de cumplimento y de calidad ambiental. En ese periodo, se convirtió, y aún sigue siendo, la división que más factura del grupo.

En 2012 fue nombrado gerente general en Perú y dos años más tarde, en 2014, gerente general en Chile. En el primero de esos países lideró la implantación de la compañía desde cero. En Chile, donde ya existía la actividad, se le encomendó dar un cambio de rumbo y se amplió la actividad con un laboratorio especializado en acuicultura (en el sur del país hay un producción de salmón muy destacada), así como desarrollar servicios de control de calidad ambiental en el sector minero chileno.

En su nueva posición en Sevilla, Ganivet afronta el reto de coordinar todos los centros de la multinacional en España y en Portugal, para crear sinergias y una integración total, especialmente tras la adquisición en 2019 de Alkemi, laboratorio ubicado en Madrid.

Ganivet da importancia a la compra de Alkemi, que ya opera con la marca AGQ Labs, aunque conserva su personalidad jurídica, porque “estaba sector cárnico, en el que no se había penetrado”. “Es además, un laboratorio de gran calidad, autorizado por la Agencia Española del Medicamento, lo que abre también negocio en el sector farmacéutico.

El plan estratégico, puesto en marcha tras la entrada de Portobello Capital en julio pasado, con la compra de un 35% del accionariado, prevé que Iberia represente un 20% de la facturación del grupo y, sobre todo, “ganar relevancia de la posición de la multinacional en España”, reconoce Ganivet. Sólo para 2021, el crecimiento propuesto es del 15%.

“El sector TIC tiene un gran potencial de crecimiento, y AGQ Labs es el único laboratorio local no comprado por parte de uno de los cinco grandes players mundiales”, afirma el directivo, que agrega: “Hoy competimos con esos grandes y necesitamos ganar volumen y relevancia”.

Lograr esos ambiciosos objetivos en un lustro exige tener una visión de crecimiento orgánico y fundamentalmente inorgánico en regiones con menor implantación. En el territorio que dependerá de Ganivet, AGQ Labs tiene laboratorios en Sevilla, Madrid y Portugal. Crecer en el número de instalaciones encaja en esa visión del crecimiento inorgánico. “Nuestras prioridades son adquirir laboratorios en Valencia, Cataluña y, dentro de Andalucía, en Almería”, señala el director regional de Iberia, que tampoco descarta alguna inversión en la cornisa cantábrica.

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